Aunque 2022 no parece que será un buen año para Bitcoin y compañía, el próximo podría ser mejor. Por lo menos, así es como espera Tim Draper, inversor en riesgo, quien a principios de año en una entrevista con Forber señalaba que la criptomoneda líder alcanzará los 250.000 dólares a finales de 2023 según John Hyatt en Forbes.
“Este es el año en que sucederá”, insistió Draper, quien pagó 18.7 millones de dólares en una subasta del Servicio de Alguaciles de EE. UU. en 2014 por su reserva de alrededor de 30.000 bitcoins (sí, son 623 dólares por Bitcoin en ese momento). “Para fines de este año, o principios del próximo”.
Bitcoin ha perdido más de la mitad de su valor desde principios de año, pasando de 47.000 dólares el día de Año Nuevo a alrededor de 20.000 dólares. Es uno de los cuatro magnates de las criptomonedas que ya no son multimillonarios gracias a la caída de la moneda digital. Pero Draper no retrocede. Alcanzado por correo electrónico, Draper reiteró su precio objetivo. “Estoy más convencido que nunca de que está sucediendo”, dijo. “Para fines de 2022 o principios de 2023”.
Fred Ehrsam, cofundador y expresidente del intercambio de criptomonedas Coinbase, insiste en que el colapso del mercado no es más que dolores de crecimiento. “Una cosa que la mayoría de la gente no comprende por completo: lleva años, a menudo décadas, pasar de un nuevo avance tecnológico a nivel de infraestructura (como la criptografía) a un ecosistema vibrante de aplicaciones principales”, tuiteó Ehrsam a principios de esta semana. El genio de la informática de 34 años ahora tiene un valor estimado de 900 millones de dólares, frente a los 2.1 mil millones de dólares en marzo.
Una razón por la que Ehrsam puede tener la cabeza fría: su fortuna incluye alrededor de 367 millones de dólares en ingresos en efectivo después de impuestos de las ventas de acciones de Coinbase, que descargó el año pasado a un precio promedio de 316 dólares por acción. Ehrsam parece ver el colapso del mercado como una oportunidad de compra: compró 77 millones de dólares en acciones de Coinbase en nombre de su firma de inversión y capital de riesgo criptográfico, Paradigm Capital, en mayo, por entre 60 y 73 dólares por acción.
Cameron y Tyler Winklevoss, los inversores de Bitcoin, hermanos gemelos y fundadores de la firma de comercio de criptomonedas Gemini, también han visto caer sus fortunas de un estimado de 4 mil millones de dólares en marzo a 3.2 mil millones de dólares. Despidieron al 10% del personal de Gemini el 2 de junio, citando el "criptoinvierno". Pero no han dejado que la implosión del mercado obstaculice su estilo. Su banda de rock retro, Mars Junction, se encuentra actualmente de gira en California y, a principios de junio, los gemelos fueron grabados en un bar en Asbury Park, Nueva Jersey, cantando Don't Stop Believin' de Journey aproximadamente una semana después de que anunciaran los despidos de Gemini.
Mientras que los gemelos Winklevoss juegan a las estrellas de rock, Sam Bankman-Fried, la persona más rica en criptografía, busca un papel diferente: salvador de la industria. A principios de esta semana, el fundador de 30 años de edad y cabeza del gigante comercial FTX otorgó enormes préstamos a compañías criptográficas en conflicto: 250 millones de dólares al prestamista de criptomonedas BlockFi y casi 500 millones de dólares (incluidos 300 millones de dólares en Bitcoin, por supuesto) a la correduría Voyager Digital.“Nos tomamos en serio nuestro deber de proteger el ecosistema de activos digitales y sus clientes”, tuiteó. La fortuna estimada de Bankman-Fried solo ha bajado unos pocos miles de millones de dólares desde marzo, de 24 mil millones a 20 mil millones de dólares, principalmente gracias a la valoración de 32 mil millones de dólares de FTX de su última ronda de financiación en enero.
Mientras tanto, la ex persona más rica de las criptomonedas, Changpeng Zhao (o "CZ"), fundador y director ejecutivo de Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, está de humor irónico. "Soy más optimista en los mercados bajistas", tuiteó el jueves, seguido inmediatamente por una segunda publicación: "No es un consejo financiero". Puede que haya sido una broma, pero CZ tiene buenas razones para ofrecer tales revelaciones: la SEC ha abierto una investigación sobre la oferta inicial de monedas de Binance, informó Bloomberg a principios de este mes. La empresa de CZ también está siendo investigada por el Departamento de Justicia de EE. UU., la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y el Servicio de Rentas Internas (ni Binance ni CZ han sido acusados por ninguna autoridad de EE. UU.).
Entre los multimillonarios de las criptomonedas, Zhao es el mayor perdedor, en términos porcentuales y en dólares, desde el 11 de marzo. Luego, la fortuna estimada de CZ de 65 mil millones de dólares lo convirtió en la decimonovena persona más rica del mundo. Hoy, tiene un valor estimado de 18.7 mil millones de dólares. No es que le importe en lo más mínimo. “Realmente no sé cuál es mi valor neto. No me preocupa demasiado”, dijo a Forbes el verano pasado.
Michael Saylor, un verdadero creyente de Bitcoin cuya empresa de software Microstrategy ha gastado alrededor de 4 mil millones de dólares en inversiones de Bitcoin en los últimos años, ha adoptado un enfoque diferente: pasar a la ofensiva. El empresario de software de 57 años ha estado bombardeando Twitter con publicaciones alcistas y recientemente hizo apariciones en televisión en CNN, Fox Business y Bloomberg, donde se encogió de hombros ante las preocupaciones sobre el balance de su empresa. En marzo, MicroStrategy pidió prestados 205 millones de dólares contra su propio Bitcoin para comprar más Bitcoin.
Saylor es ahora otro ex multimillonario, estima Forbes, con un valor de poco más de 700 millones de dólares. Las acciones de MicroStrategy han bajado un 56% desde principios de marzo, en comparación con la caída del 14 % del índice Nasdaq durante el mismo período. Pero Saylor no ha vendido nada de su preciado Bitcoin: "no es un satoshi", le dijo a la presentadora de CNN, Julia Chatterley, esta semana, invocando un término poco conocido para la unidad más pequeña de Bitcoin. (Un satoshi vale 0,00000001 BTC).
“Bitcoin nos sobrevivirá a todos”, insistió Saylor. “Estoy bastante seguro de eso”.
Bitcoin cotiza en los 20.700 dólares en las primeras horas de este martes y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso