Más allá de Europa, Inversis Banco resalta que “en Estados Unidos, pese al apoyo desde la economía (PIB creciendo al 2,4%), el S&P 500 tiene ya en precio buena parte de lo esperado para 2014, ofreciendo rentabilidades menores frente a otros mercados”. Pero si queremos invertir en Wall Street, señalan que “bancos y tecnología serían los sectores escogidos dentro de un mercado con menos potencial”.
Por otro lado, y desde el frente macroeconómico, aseguran desde la firma de inversión que “en 2014 el crecimiento de la economía global será mayor que en 2013, gracias a una menor austeridad y al mantenimiento de las políticas monetarias expansivas (...) pese a la retirada parcial de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed)”.
Pero, ¿qué ocurrirá en cada región? Según las estrategias presentadas hoy por Inversis Banco para 2014, “el próximo año Europa saldrá de la recesión, liderada por el impulso de Alemania, y los mercados desarrollados encabezarán el crecimiento global – con Estados Unidos a la cabeza - tras el fuerte ajuste de consolidación fiscal ya experimentado en 2013 (por encima del 1% del PIB)”.
En cuanto a los emergentes, tras un año decepcionante, 2014 se encara con la tranquilidad de unos mercados que ya han asumido crecimientos potenciales inferiores a los históricos: “Seguimos en bajas valoraciones, pero en mercados muy expuestos a los cambios de política monetaria en Estados Unidos y a los mercados financieros en China”. Por ello, los expertos de Inversis se muestran cautos, y prefieren dentro de los emergentes Asia frente a Latinoamérica.
Con este escenario macro, Inversis Banco señala algunos riesgos puntuales a los que habrá que prestar atención durante 2014: “Que los datos positivos de las encuestas adelantadas al sector empresarial (PMIs) no se transformen en un crecimiento real en Europa; que se produzca una reacción agitada de los mercados ante la cercanía del tapering, con un impacto negativo en los emergentes; o las volatilidades al alza, ya vistas durante todo 2013, y que serán similares durante el año próximo”.
M.D.