El colapso de Signature Bank trae un nuevo actor a través de un informe de Bloomberg, el cual ha revelado que Tether usó al mencionado banco para obtener acceso al sistema bancario de EE.UU. Esto podría haber sido otro factor de la caída de la entidad, según Martin Young y Kyle Baird en Beincrypto.
Según se informa, Tether instruyó a los criptoclientes para que pagaran sus monedas estables (USDT) enviando dólares a su socio bancario con sede en Bahamas, Capital Union Bank. Según Bloomberg, Tether usó la plataforma de pagos Signet de Signature para realizar estas transacciones.
Citando fuentes anónimas, el informe afirma que el sistema estaba en funcionamiento cuando se incautó Signature Bank.
¿Miedo o FUD?
Los reguladores federales de EE. UU. cerraron Signature Bank a mediados de marzo. Citaron preocupaciones sobre los riesgos sistémicos que plantea el banco centrado en las criptomonedas.
El banco comenzó a reabrir sucursales a fines de marzo. Sin embargo, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ordenó a los clientes que tenían criptomonedas en el banco que cerraran sus cuentas antes del 5 de abril.
Sin embargo el periodista de Bloomberg, Max Abelson, dijo que el colapso del banco no se debió directamente a su incursión en las criptomonedas.
El ex oficial de cumplimiento de la SEC, Alma Angotti, dijo que el banco sabía sobre el acuerdo de Tether, y agregó:
“Es posible que lo supieran y decidieran que esto es menos riesgoso que abrir una cuenta para Tether directamente”.
Tether respondió con una declaración en la que declaraba que la gestión de riesgos de la empresa le permitía "identificar riesgos y debilidades particulares que otros habían pasado por alto, asegurando que nuestras entidades no se vieran afectadas por la exposición directa o indirecta a Signature".
El director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, también declaró que la empresa no tenía ninguna exposición a Signature Bank en el momento del cierre.
El cierre de Signature y su compañero criptobanco Silvergate ha sido parte de la guerra de Estados Unidos contra las criptomonedas. Los inversores se vieron perjudicados porque les impidió realizar transferencias hacia y desde monedas fiduciarias.
Además, el Departamento de Justicia investigó a Signature por participación en criptomonedas antes de su incautación. No hubo evidencia de irregularidades en el banco o por parte de su personal.
Por lo tanto, es seguro concluir que Tether no desempeñó ningún papel en el colapso de Signature Bank.
Venta de acciones de Signature Bank
En un desarrollo relacionado, el Wall Street Journal informó que los expertos de Signature Bank vendieron 100 millones de dólares en acciones. Esto ocurrió durante el auge de las criptomonedas en 2021.
Ayer el medio, que tradicionalmente es anticriptográfico, declaró que las acciones de la empresa aumentaron un 140% en 2021.
“Las transacciones internas en Signature no eran muy conocidas debido a dónde se presentaron y cómo se describieron las transacciones en los documentos”, señalaron desde Wall Street Journal.
Finalmente, los criptomercados están luchando contra el río de FUD con una ganancia del 3% en la capitalización de mercado en el día.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso