Las dudas sobre las monedas estables no se han apaciguado tras lo sucedido con Terra/Luna. A pesar de haber sorteado con holgura la crisis, Tether se enfrenta a una gran cantidad de vendedores de su stablecoin y numerosos críticas sobre la credibilidad de sus reservas según Andrew Singer en Cointelegraph.
Tether se ha visto envuelto en disputas legales y financieras durante gran parte de su corta historia. Hubo demandas por supuesta manipulación del mercado, acusaciones del fiscal general del estado de Nueva York de que Tether mintió sobre sus reservas, lo que le costó a la empresa 18.5 millones de dólares en multas en 2021, y este año, preguntas expresadas por la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, sobre si USDT podría mantener su paridad con el dólar estadounidense. Más recientemente, los vendedores en corto “han aumentado sus apuestas contra Tether”, informó el Wall Street Journal el 27 de junio.
El 1 de julio, la empresa anunció que había reducido drásticamente la cantidad de papel comercial en sus reservas, lo que ha sido un punto delicado con las críticas durante algún tiempo.
Tether y las reservas del Tesoro de EE. UU.
Se espera que las reservas de papel comercial de Tether alcancen un nuevo mínimo de 3.500 millones de dólares a finales de julio, frente a los 24.200 millones de dólares de finales de 2021. La empresa añadió que su "objetivo sigue siendo reducir la cifra a cero".
Muchas monedas estables como Tether son sustitutos del dólar estadounidense y se supone que deben estar respaldadas 1:1 por activos líquidos como efectivo y letras del Tesoro de EE. UU. Pero, históricamente, hasta la mitad de las reservas de USDT estaban en papel comercial, que generalmente se considera menos seguro y más ilíquido que los bonos del Tesoro. Por lo tanto, la importancia potencial de la declaración de papel comercial.
¿Esto señala una nueva madurez por parte de Tether, adoptando una posición más de liderazgo a favor de una "mayor transparencia para la industria de las monedas estables", como declaró la compañía en su anuncio? ¿O se trata más bien de más distracción y ofuscación, como algunos creen, dado que Tether continúa evitando una auditoría más intensiva, intrusiva y exhaustiva, a favor de una "certificación" más limitada con respecto a las reservas de la empresa?
También es revelador que los "informes de contadores independientes" de Tether sean emitidos por una pequeña firma de contabilidad con sede en las Islas Caimán en lugar de un grupo de auditoría Big Four
¿Qué pasa si los vendedores en corto tienen razón y la garantía de Tether es menos de lo que parece? ¿Qué pasaría con el sector de las criptomonedas y la cadena de bloques si el USDT, como TerraUSD Classic (USTC) dos meses antes, perdiera su paridad con el dólar estadounidense y colapsara?
¿Por qué importa el papel comercial?
Históricamente, "la preocupación del mercado sobre el papel comercial de Tether es que no revelaría qué papel tenían", dijo a Cointelegraph Bruce Mizrach, profesor de economía en la Universidad de Rutgers.
Puede haber grandes variaciones en la solvencia del papel comercial. Esto puede ser un problema mayor ahora porque "algunos vendedores en corto dicen que creen que la mayoría de las tenencias de papel comercial de Tether están respaldadas por promotores inmobiliarios chinos endeudados", informó el Wall Street Journal, un cargo que Tether ha negado enérgicamente.
“Por eso, este último anuncio en el que la empresa declara que los bonos del Tesoro ahora constituirán un porcentaje aún mayor de las reservas de Tether que el papel comercial y los certificados de depósito compartido podrían ser tranquilizadores para los inversores”, dijo Mizrach. En el informe de su contador del 31 de marzo "A la junta directiva y la gerencia de Tether Holdings Limited", las reservas de letras del Tesoro de EE. UU. fueron de 39.2 mil millones de dólares, casi el doble de los 20.1 mil millones de dólares de papel comercial y certificados de depósito".
Por otro lado, la circulación de monedas estables de Tether podría tener una tendencia a la baja como resultado de la continua caída del sector criptográfico. “Si ese es el caso, habrá menos Tether en circulación y, por lo tanto, se necesitarán menos reservas como resultado de la disminución del valor y el volumen de Bitcoin y otras transacciones criptográficas", dijo a Cointelegraph Francine McKenna, profesora de la Facultad de Wharton y editora de The Boletín Dig.
¿Está Tether realmente cambiando de página entonces?
"Los cambios en la composición de las reservas no hacen nada para cambiar el modus operandi de Tether", dijo a Cointelegraph Martin Walker, director de banca y finanzas del Centro para la Gestión Basada en la Evidencia. Sigue siendo una entidad no regulada que es económicamente equivalente a un fondo de mercado monetario o un banco. "Los reguladores realmente deberían buscar regular las actividades económicamente equivalentes sobre la misma base, ya sea que estén relacionadas con criptografía o no".
Martin tampoco quedó particularmente impresionado por la atestación del 18 de mayo de Tether, es decir, su Informe de contador independiente firmado por MHA Cayman, una pequeña empresa con sede en las Islas Caimán, que señaló: “Consideramos y obtuvimos una comprensión de los controles internos relevantes para la preparación del CRR (Informe de Reservas Consolidadas) para diseñar procedimientos que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad de dichos controles internos. En consecuencia, no se expresa tal opinión”.
“Las certificaciones de este tipo se limitan a verificar la composición de las reservas en un momento dado, en el caso, catalogar las reservas de USDT el 31 de marzo de 2022, pero para obtener una garantía real, se debe permitir que una firma de auditoría profundizar, examinando el proceso mediante el cual se generan los informes, señaló Martin. "La declaración de marzo de MHA Cayman dijo explícitamente que no tenían opinión sobre los controles establecidos para generar informes, una omisión significativa”.
Mientras tanto, los inversores han estado apostando contra Tether durante el último año, y el ritmo se ha acelerado desde el colapso de TerraUSD en mayo, la moneda estable algorítmica, con más fondos de cobertura uniéndose a los cortos, según el Wall Street Journal. El USDT perdió brevemente su paridad con el USD durante el fiasco de Terra, cayendo a 0.95 dólares antes de recuperarse por completo.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso