“La razón por la que vendimos un montón de nuestras tenencias de Bitcoin fue que no estábamos seguros de cuándo se aliviarían los confinamientos de Covid en China”, explicó Musk en la presentación de los resultados de Tesla a los analistas. “Así que era importante para nosotros maximizar nuestra posición de efectivo”.
Los precios del bitcoin, que se han reducido a más de la mitad este año, han disfrutado de un sólido repunte en la última semana, con una subida de un 13,5% en los últimos siete días hasta alcanzar los 23.634 dólares.
“Ciertamente estamos abiertos a aumentar nuestras participaciones en bitcoin en el futuro, así que esto no debe tomarse como un veredicto sobre el bitcoin”, avisó Musk. “Es solo que estábamos preocupados por la liquidez general de la compañía”. También señaló que Tesla no ha vendido ninguna de sus participaciones en la criptodivisa meme dogecoin.
Pero algunos analistas se preguntan si otros grandes inversores utilizarán la venta de bitcoin de Tesla como justificación para descargar también algunas de sus tenencias de criptodivisas.
“La venta de Tesla puede desencadenar una nueva oleada de ventas por parte de los tenedores de bitcoins corporativos, la mayoría de los cuales también podrían estar angustiados por la actual recesión económica mundial”, señala Andrey Diyakonov, director comercial de Choise.com, una firma de billeteras de criptomonedas, a CNN Business. “Aunque se trata de una especulación, es probable que los inversores empiecen a tener en cuenta esta posibilidad de cara al futuro, un movimiento que seguramente se reflejará en el rendimiento a largo plazo”.
La empresa de software MicroStrategy posee una gran cantidad de bitcoin, por ejemplo. Pero su director ejecutivo, Michael Saylor, ha seguido promocionando la moneda en su Twitter, incluso cuando las acciones de MicroStrategy se han desplomado casi un 50% este año. Square, dirigido por Jack Dorsey, también posee bitcoin.
Otros señalan que Musk, le guste o no, puede mover los mercados. “Los operadores no deberían sorprenderse de que Musk apoyara la venta de bitcoin por parte de Tesla, ya que el invierno de las criptomonedas estaba claramente en marcha y ya que el balance necesitaba fortalecerse”, explica en un informe Edward Moya, analista senior de mercado para las Américas en OANDA.
“Esto no es un cambio de juego para el bitcoin, pero inquietó a una buena parte de los ávidos seguidores de las redes sociales”.
Otro factor a tener en cuenta es que los precios del bitcoin suben y bajan por muchas razones que no tienen nada que ver con la persona más rica del mundo. “Los factores macro están teniendo un papel más importante en el precio del bitcoin, como las decisiones de subida de tipos de la Fed y la inflación”, señala Chris Kline, cofundador de Bitcoin IRA, una plataforma tecnológica de activos digitales, a CNN Business.
“Las instituciones más grandes que se mueven en la arena están afectando a la acción del precio del bitcoin, por lo que este invierno criptográfico actual es diferente de los anteriores”, añade Kline. “Las principales instituciones han adoptado el cripto en alguna forma y está jugando un factor en la volatilidad que hemos visto recientemente”.