Elon Musk, fundador de Tesla, realizó un viaje relámpago a China con un objetivo: Superar los obstáculos de su software de conducción en el mencionado país. El mismo fue alcanzando gracias a asociarse con Baidu Sp ADR-A, según Bloomberg News en Yahoo Finance.
Tesla se asociará con el gigante tecnológico chino Baidu Inc. para funciones de mapeo y navegación para implementar lo que llama Full-Self Driving, o FSD, según personas familiarizadas con el asunto. Tesla también aprobó un requisito clave de privacidad y seguridad de datos en China, lo que ayudaría a aliviar algunas de las preocupaciones sobre la introducción de FSD en el mercado.
Este acuerdo podría ayudar a detener la caída de los ingresos del fabricante de automóviles. Si bien el conjunto de funciones requiere una supervisión constante y no hace que los Teslas sean autónomos, la compañía cobra 8.000 dólares en Estados Unidos por comprar FSD directamente, o 99 dólares al mes por una suscripción.
El Wall Street Journal informó el lunes que funcionarios chinos dijeron a Tesla que Beijing había aprobado tentativamente el plan de la compañía para lanzar su función FSD en el país, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Musk se reunió el domingo con el primer ministro Li Qiang, quien como secretario del Partido Comunista Chino en Shanghai ayudó a la compañía a establecer la que ahora es su principal planta a nivel mundial. Su avión privado salió de Beijing el lunes, según FlightRadar24.
Si bien Tesla inicialmente disfrutó de una bienvenida de alfombra roja en China, su suerte se ha desvanecido más recientemente al enfrentar una competencia más dura de los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos como BYD Co. y Li Auto Inc. La participación de Tesla en el mercado automotriz de China se redujo a alrededor del 6,7% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 10.5% del primer trimestre del año pasado, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China.
Los sistemas avanzados de asistencia al conductor se están volviendo cada vez más comunes en China, y muchos actores locales, incluidos Xpeng Inc. y Xiaomi Corp., utilizan dichas características como punto de venta para sus vehículos.
La aprobación del FSD en China sería un gran impulso para Tesla, que viene de su primera caída interanual en los ingresos trimestrales desde 2020. Incluso después de recortar los precios, la compañía vendió menos automóviles en el primer trimestre. Musk está recortando su plantilla en al menos un 10% y busca acelerar nuevos modelos, incluidos vehículos menos costosos, que podrían estar listos a principios de 2025, si no antes de fin de año.
“La visita sorpresa de Musk a China es un momento decisivo”, dijo Dan Ives, analista senior de Wedbush Securities, en una entrevista con Bloomberg Television. "Esto podría abrir la puerta a la FSD en China, lo que considero que abre lo que realmente podría ser una oportunidad de oro para ellos".
Trabajar en equipo con Baidu, uno de los aproximadamente 20 proveedores calificados con credenciales de mapeo de alto nivel del país que se pueden aplicar en funciones de asistencia al conductor, permitirá a Tesla aprovechar los servicios de mapeo y navegación a nivel de carril de vehículos de la compañía china. Tesla ha estado utilizando Baidu para aplicaciones de navegación y mapas en el automóvil desde 2020.
Si bien obtener luz verde para el FSD en China podría ayudar a Tesla a recuperar algo de terreno perdido, el sistema ha resultado problemático en Estados Unidos. El principal regulador de seguridad automotriz de EE. UU. acaba de abrir una investigación sobre el menos capaz sistema de piloto automático de la compañía, citando 20 accidentes ocurridos desde diciembre que involucraron vehículos que recibieron una actualización de software inalámbrica.
Durante una conferencia telefónica sobre resultados la semana pasada, Musk enfatizó la importancia del desarrollo de la conducción autónoma y dijo que las personas que dudan de la capacidad de Tesla para "resolver" la autonomía no deberían invertir en la empresa.
Tesla cerraba el viernes a la baja en los 168.98 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las velas de la semana pasada, RSI a la baja en los 51 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los138.82 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.