Malas noticias para Tesla, la firma precedida por Elon Musk ha retirado del mercado más de 2 millones de vehículos debido a una investigación sobre accidentes relacionados al piloto automático. La compañía planea agregar más alertas y controles en el software para mantener al conductor atento, según Rebecca Elliott y Gareth Vipers en The Wall Street Journal.
Tesla está retirando del mercado más de dos millones de vehículos por argumentos del gobierno de que los conductores pueden hacer un mal uso de su sistema Autopilot, en medio de una investigación de un año por parte del principal regulador de seguridad automotriz de EE. UU. sobre accidentes que involucran la tecnología de asistencia al conductor.
El retiro por motivos de seguridad, que cubre casi todos los vehículos Tesla vendidos en Estados Unidos, podría dañar la reputación del fabricante de automóviles. Es poco probable que su implementación sea costosa y no limitará significativamente el acceso de los conductores a las funciones avanzadas de asistencia al conductor de Tesla.
El remedio de software gratuito que Tesla planea implementar de forma remota es agregar más alertas y controles que alentarán a los conductores a permanecer atentos mientras usan el piloto automático para conducir dentro de un carril, según el informe de retirada.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras ha estado examinando el sistema de Tesla después de años de accidentes de alto perfil y preguntas sobre si la compañía estaba prometiendo más de lo que podía cumplir.
El piloto automático se encuentra entre los sistemas avanzados de asistencia al conductor más conocidos y viene de serie en los nuevos Tesla. Está diseñado para ayudar a los conductores con tareas como conducir y mantener una distancia segura de otros vehículos en la carretera, pero no hace que los autos sean autónomos.
La agencia de seguridad automotriz descubrió que los controles de Tesla relacionados con el piloto automático pueden ser inadecuados, lo que podría llevar a los conductores a hacer un mal uso del sistema.
La solución de Tesla variará de un vehículo a otro, dependiendo de su hardware, según el informe de retirada. Podría incluir hacer que las alertas visuales sean más prominentes, simplificar la forma en que los conductores activan y desactivan la función de dirección automática y controlar más a los conductores si están utilizando el piloto automático en determinadas circunstancias.
El fabricante de automóviles eléctricos ha sostenido durante mucho tiempo que conducir con el piloto automático activado es más seguro que hacerlo sin él. Tesla, en una publicación reciente en X, anteriormente Twitter, señaló datos internos que muestran que los accidentes eran menos comunes cuando los conductores usaban el piloto automático.
Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos subieron un 1% durante las operaciones del miércoles. El retiro por motivos de seguridad cubre los modelos 3, S, X e Y de Tesla producidos entre finales de 2012 y el 7 de diciembre de 2023, que están equipados con la función de dirección automática de la compañía.
Algunos han dicho que el nombre Autopilot corre el riesgo de dar a los conductores una sensación exagerada de las capacidades de la tecnología. También han argumentado que Tesla no cuenta con suficientes salvaguardias para evitar que los conductores utilicen incorrectamente el sistema, poniéndose a sí mismos y a otros en peligro.
En ocasiones, los conductores han anulado las funciones de seguridad para conducir el vehículo sin las manos en el volante.
En 2021, la NHTSA abrió una investigación sobre el sistema de asistencia al conductor de Tesla después de una serie de accidentes que involucraron el piloto automático y vehículos de respuesta a emergencias.
Al año siguiente, la agencia dijo que había ampliado este examen para incluir una gama más amplia de accidentes, no sólo aquellos en escenas de emergencia. Los datos forenses disponibles en ese momento para 11 de los accidentes mostraron que los conductores no tomaron medidas evasivas en los dos a cinco segundos previos a la colisión, dijo la agencia.
La NHTSA dijo entonces que evaluaría más a fondo cómo interactúan los conductores con el piloto automático y el grado en que podría reducir la atención de los conductores.
Esa investigación sigue abierta, dijo la NHTSA el miércoles.
Un análisis del WSJ de imágenes de la cámara del tablero y datos de un accidente en Texas muestra que el sistema de piloto automático de Tesla no pudo reconocer los vehículos de emergencia detenidos.
El miércoles, un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Fauquier en Virginia dijo que un conductor murió mientras usaba el sistema de piloto automático de Tesla cuando su vehículo chocó con un camión con remolque en julio. El conductor del camión con remolque fue acusado originalmente de conducción imprudente, pero una investigación mostró que el Tesla viajaba a aproximadamente 70 millas por hora en una zona de 45 mph, añadió.
El año pasado, The Wall Street Journal informó que los fiscales federales y la Comisión de Bolsa y Valores estaban investigando si Tesla había engañado a consumidores e inversores sobre el funcionamiento de su avanzado sistema de asistencia al conductor.
El Departamento de Justicia estaba analizando las declaraciones que Tesla y sus ejecutivos hicieron sobre la seguridad y funcionalidad del Autopilot, informó The Wall Street Journal.
Tesla les dice a los conductores que usan el piloto automático que presten atención a la carretera y mantengan las manos en el volante, pero los mensajes públicos de la compañía en ocasiones parecen inconsistentes con esa guía.
Algunos, incluido el Departamento de Vehículos Motorizados de California, han dicho que el lenguaje que utiliza Tesla para describir su tecnología corre el riesgo de dar a los conductores una impresión falsa de lo que puede hacer de manera realista cuando está en uso.
Tesla ha negado los reclamos del DMV de California, argumentando que la agencia los está sometiendo a estatutos y regulaciones que son inconstitucionales y diciendo que "restringen de manera inadmisible el discurso veraz y no engañoso de Tesla sobre sus vehículos y sus características".
A lo largo de los años, Tesla ha agregado nuevas funciones y capacidades de asistencia al conductor, incluida una actualización comercializada como “Capacidad de conducción autónoma total” que se vende por 12.000 dólares por adelantado o 199 dólares al mes como servicio de suscripción.
Mientras la rentabilidad de Tesla se ve bajo presión este año, el presidente ejecutivo, Elon Musk, ha hablado de la promesa de la tecnología Autopilot de Tesla, describiendo una visión del futuro en la que el software de la compañía genera fuertes márgenes de ganancias. Con frecuencia ha indicado que Tesla está a punto de desarrollar automóviles totalmente autónomos.
Tesla cerraba la sesión del miércoles al alza en los 239.96 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las velas semanales, RSI al alza en los 53 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 273.93 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.