Es difícil, muy difícil separar la personalidad de Elon Musk de la de Tesla. Por no decir imposible. Su carismático fundador imprime fuerza a todo lo que toca, Tesla incluido. De hecho este pasado fin de semana su sonada presentación de turno en “Saturday Night Live” en Nuevas York y su anuncio sobre el hecho de que padece Asperger. 

Y este hecho, en sus horas previas ha posibilitado que el prototipo Tesla Cybertruck se haya paseado por las calles de la Gran Manzana. Se trata del pick up eléctrico de la compañía, cuyo lanzamiento está previsto para 2022, en una de las promociones de marketing gratuitas más rentables de las que hace gala Elon Musk. Y también en la NBC de la mano de Jay Leno como vemos en la foto. 

Así se hacen las cosas en Estados Unidos, aunque ya saben que a veces, como ocurrió en 2018 con su salida de presidencia del Consejo de la compañía, también le han valido multas de hasta 20 millones de dólares por filtrar a través de tuits, las previsiones de la cotizada de coches electrificados. 

E Elon Musk, genio y figura, destaca que Tesla Model Y será el coche más vendido a nivel mundial en el año 2022 y 2023. Parece, con los datos en la mano, difícil de creer. Pero lo cierto es que la producción completa del segundo trimestre del año de la compañía, ya estaría vendida. Un trimestre que no suele ser especialmente beneficioso para las cuentas de Tesla, entre abril y junio se espera que alcance una capacidad de producción que supere los algo más de 180.300 del primero, que ya era un número de récord para Tesla. 

Sigue en directo la cotización de Tesla

Y la cosa puede que no quede ahí, porque desde European Electric Car Report destacan que el mercado europeo de Tesla se puede reactivar un 20% este año desde el 13% de 2020. De esta forma se colocaría al mismo nivel que Volkswagen, el líder de ventas en el Viejo Continente en el segmento eléctrico. Hablamos de un mercado a la baja en Tesla desde 2019 y recordemos que el europeo era el más grande del mundo en este tipo de tecnología en 2020, hasta que China le destronó a comienzos del presente ejercicio. 

Con esto y con todo, lo cierto es que Tesla no termina de levantar cabeza en el mercado. En su gráfica de cotización comprobamos como el valor cede por encima de un 6% en las últimas cinco sesiones. Pierde un 5% en el mes precedente, un 20% en el trimestre, mientras gana un 56,7% en los seis meses anteriores. Y en lo que va de año, pierde ya un 8,90%. 


No parece que los resultados de finales del pasado mes reactiven al valor, tras ganar 438 millones, mientras que sus ingresos se elevaron un 74% hasta los 10.380 millones de dólares frente al mismo periodo del año anterior. Buenos resultados, gracias eso sí a los extraordinarios, con la dotación de venta de derechos de CO2 a otros fabricantes, con los que consiguió 518 millones de dólares. Ya saben que los coches de Tesla, al ser de cero emisiones a la atmósfera, generan excedentes de dióxido de carbono que puede vender en el mercado de emisiones a otras compañías. 

En cuanto a salidas y entradas del valor, destacar dos. La venta por parte de la firma escocesa de inversiones Baillie Gifford de hasta 6 millones de acciones de Tesla en el primer trimestre, con lo le coloca con una cartera de 16,2 millones de acciones de la compañía. Ventas, para el que fuera el mayor accionista externo de Tesla, que se han producido también en trimestres anteriores. 

Y la compra de la también muy mediática Cathie Wood, en su fondo Ark Investment Management de 49.755 acciones, por 34,55 millones de dólares. Todo ello tras vender en el último mes acciones de la empresa de coches eléctricos y comprar de Coinbase Global. Wood ve potencial en Tesla a largo plazo: coloca su precio en los 3.000 dólares en 2025. 

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Tesla alcanza una puntuación, ligeramente revisada a la baja de 8 de los 10 puntos totales con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, tanto como rápido positivo y volumen creciente a largo plazo. En el lado negativo, volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad a medio y largo plazo, creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.