Tan solo llevamos 3 meses del 2024 y no parece haber una buena perspectiva para Tesla para los próximos 9 meses. El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, ha rebajado el precio objetivo a 320 dólares desde 345 dólares, aunque sigue siendo uno de los objetivos más alcistas en Wall Street, y señalado que la firma de Elon Musk podria perder dinero este año según Pras Subramanian en Yahoo Finance.
Jonas notó preocupaciones como el continuo retraso en la demanda de vehículos eléctricos a pesar de los recortes de precios, los operadores de flotas como Hertz que se deshacen de los vehículos eléctricos y el "fuerte impulso híbrido" que se está despegando. Lo que aleja a los posibles compradores de vehículos eléctricos indecisos.
Jonas dijo que si alguna vez Tesla podría registrar una pérdida EBIT GAAP (ganancias antes de intereses e impuestos) en su negocio automotriz, podría ser 2024.
Entre las principales preocupaciones de Morgan Stanley y Jonas se encuentran un producto “relativamente antiguo”, la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos en mercados clave, un mercado chino con exceso de oferta y un renacimiento híbrido.
El mercado chino es digno de mención, dados los recientes recortes de precios por parte de Tesla y su principal rival BYD, que redujeron el precio de su crossover básico Seagull y Yuan Plus apenas esta semana. "Creemos que la competencia de precios persistirá en 2024 y estimulará a los fabricantes de equipos originales a ampliar sus esfuerzos de reducción de costos [en China]", escribió Jonas.
Estos factores han llevado a Jonas y al equipo de Morgan Stanley a recortar las estimaciones de métricas clave de Tesla:
- El volumen de unidades en 2024 se redujo a menos de 2 millones de unidades, o alrededor del 10 % de crecimiento interanual.
- El margen de beneficio operativo GAAP se redujo al 3.7% desde el pronóstico del 5.9% para el año fiscal 24
- Las EPS GAAP del año fiscal 24 se redujeron a 0.99 dólares frente a los 1.54 dólares anteriores
- El EPS no GAAP se redujo a 1.51 dólares frente a los 2.04 dólares anteriores
Jonas escribió que el precio objetivo más bajo se basa en los siguientes recortes: un recorte de 5 dólares debido al menor crecimiento de los ingresos, un recorte de 10 dólares por márgenes más bajos y un recorte de 10 dólares por un crecimiento más lento en las iniciativas de movilidad de Tesla, como los viajes compartidos y la autonomía.
Dicho todo esto, Jonas todavía tiene sobreponderación en las acciones de Tesla debido a otras apuestas no relacionadas con vehículos eléctricos en el universo de productos de Tesla.
"Nuestra tesis sobre Tesla es que es a la vez una empresa de acciones de automóviles y una empresa de energía, inteligencia artificial y robótica", añadió Jonas. "Creemos que los inversores no deberían ignorar los continuos desarrollos de otras jugadas de Tesla, muchas de las cuales están relacionadas con el automóvil (es decir, la oportunidad de ingresos recurrentes de la flota de Tesla, integrada en nuestra valoración de Tesla Network Services) y otras áreas que no incluimos dentro nuestro objetivo de 320 dólares pero que el mercado puede incluir (es decir, Optimus)”.
La empresa de inteligencia artificial OpenAI alegó el martes que Elon Musk una vez intentó fusionar OpenAI con Tesla, lo que habría creado un gigante de la inteligencia artificial. Musk fue uno de los primeros inversores en OpenAI y acabó demandando a la empresa, acusando a la misma de priorizar las ganancias sobre la creación de un bien público.
Tesla cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 176,54 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 33 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 175,01 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.