El veredicto representa la segunda gran victoria de Tesla este año, en el que los jurados se han negado a fallar que su software era defectuoso. Tesla ha estado probando y desplegando su sistema Autopilot y el más avanzado de conducción autónoma completa (FSD), que el consejero delegado Elon Musk ha promocionado como crucial para el futuro de su empresa, pero que ha suscitado el escrutinio normativo y jurídico.
El resultado en el tribunal civil demuestra que los argumentos de Tesla están ganando adeptos: cuando algo va mal en la carretera, la responsabilidad última recae en los conductores.
La demanda civil presentada en el Tribunal Superior del Condado de Riverside alegó que el sistema Autopilot hizo que el Modelo 3 del propietario Micah Lee se desviara repentinamente de una autopista al este de Los Ángeles a 105 kilómetros por hora, golpeara una palmera y estallara en llamas, todo en cuestión de segundos.
El accidente de 2019 causó la muerte de Lee y heridas graves a sus dos pasajeros, entre ellos un niño de 8 años, según consta en documentos judiciales. El juicio incluyó espeluznantes testimonios sobre las lesiones de los pasajeros, y los demandantes pidieron al jurado 400 millones de dólares más daños punitivos. Tesla negó su responsabilidad, alegando que Lee había consumido alcohol antes de ponerse al volante. El fabricante de vehículos eléctricos también argumentó que no estaba claro si Autopilot estaba activado en el momento del accidente.
Tesla ganó un juicio anterior en Los Ángeles en abril con la estrategia de afirmar que dice a los conductores que su tecnología requiere supervisión humana, a pesar de los nombres "Autopilot" y "Full Self-Driving" ("Piloto automático" y "Conducción autónoma total", respectivamente). Ese caso se refería a un accidente en el que un Model S se desvió hacia la acera e hirió a su conductor, y los miembros del jurado dijeron a Reuters después del veredicto que creían que Tesla advertía a los conductores sobre su sistema y que la distracción del conductor era la culpable.
Tesla se enfrenta a una investigación penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las afirmaciones de que sus vehículos pueden conducirse solos. Además, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ha estado investigando el rendimiento de Autopilot después de identificar más de una docena de accidentes en los que los vehículos de Tesla golpearon vehículos de emergencia aparcados. El analista de Guidehouse Insights Sam Abuelsamid dijo que las cláusulas de exención de responsabilidad de Tesla dan a la compañía poderosas defensas en un caso civil. "Creo que cualquiera va a tener dificultades para vencer a Tesla en un juicio por responsabilidad civil", dijo. "Esto es algo que deben abordar los reguladores."