Los datos son los que están marcando en las últimas sesiones, pero también en el cómputo general del último mes. Por un lado, Tesla ha recortado los precios de toda su línea de modelos de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Lo hace por tercera vez en lo que va de estos algo más de tres meses en el presente ejercicio, con la idea de ganar cuota de mercado, en este competitivo mundo de los coches eléctricos, en el que uno de los grandes hándicaps para expandirse, es sin duda el elevado precio de los modelos. Recortes que van desde los 1.000 para su Model 3 hasta los 5.000 para el Model S y su Model X.
Por el otro, Tesla presentaba sus ventas del primer trimestre del año, que han resultado mejores debido sobre todo a esa rebaja de precio anterior. Se trata de cifras de 161.630 vehículos con lo que ha ganado cuota de mercado en Estados Unidos, que pasa del 59,3% del trimestre anterior al 62,4% que marca entre enero y marzo del presente ejercicio.
Sigue en directo la cotización de Tesla
Sin embargo, sus cifras globales se colocaron por debajo de lo esperado: 422.875 coches vendidos de los 432.000 que se esperaban por FactSet en el trimestre, a pesar de que subieron un 36% y han supuesto un nuevo récord para la empresa. Hace un año se vendieron algo más de 310.000 unidades, mientras se refrenda su posición de claro liderazgo, con más de 6 de cada 10 coches eléctricos que se venden en Estados Unidos que pertenecen a la compañía fundada por Elon Musk.
Pero ambas acciones, no han gustado en el mercado, por lo que los inversores castigan al valor, salvo ayer, en modo de equilibrio, tanto en la semana como en el mes con ligeras caídas y pérdidas, respectivamente para sus títulos. Sin embargo, los datos trimestrales se mantienen muy fuertes, con ganancias acumuladas del 49,3% que se traducen en avances en lo que va de año del 50%. Sin embargo, ante el mal ejercicio anterior, las caídas en interanual superan el 43,7% para Tesla.
Y es que no solo son los números. El fabricante de vehículos eléctricos además ha confirmado sus planes para construir una fábrica de baterías megapack en Shanghái, capaz de ensamblar 10.000 baterías gigantes al año. Todo ello mientras los datos de China mostraron una desaceleración en el crecimiento de las ventas de automóviles en marzo.
En cuanto a recomendaciones, destacamos sin duda la opinión de Baird que ve el precio de las acciones de Tesla en 252 dólares, con un potencial importante desde sus niveles actuales. Consideran desde la firma que los márgenes operativos de la compañía, que lideran el mercado, le permiten hacer más competitivos en precio estos vehículos, de ahí ese recorte añadido, el tercero como decimos que se produce solo en este año.
Y refrenda además que, esa posición de liderazgo le deja en una posición de mucha mayor fortaleza que cualquiera de sus competidores a la hora de afrontar la debilidad macroeconómica, con ese reconocimiento de la Fed de que habrá recesión suave a final de año.
Desde TipRanks comprobamos que las acciones de Tesla cuentan con el apoyo de compra de 19 de los 32 analistas que recoge su consenso. 10 optan por mantener sus acciones en cartera y 3 por vender. Su precio objetivo medio, en lo habitual con muchas diferencias entre el máximo de 300 y el mínimo de 120 dólares por acción, alcanza los 219,57 dólares, por lo que la media del potencial que refleja del 21,6%.
Desde Guggenheim destacan que los recortes se ven desde el punto de vista inversor como algo negativo, porque buscan elevar una demanda que desde la compañía afirman que ya se está produciendo. Tras ellos, desde la firma de análisis reducen sus estimaciones para el presente ejercicio tanto en ingresos, como beneficio por acción, junto con su EBITDA. Y colocan su precio objetivo, con calificación de venta, en apenas 105 dólares por acción, con un gran recorrido bajista desde sus actuales niveles de cotización.