Para un inversor novato que quiera entrar en la Bolsa, no hay muchas diferencias entre invertir en el mercado español o en empresas de Wall Street, como es el caso de Tesla. El primer paso será buscar un bróker a través del que comprar y vender las acciones, ya que los inversores no pueden acudir directamente al mercado, sino que necesitan tramitar las órdenes a través de un intermediario financiero autorizado.

Un bróker es una entidad financiera con licencia para ejecutar las órdenes de compra y venta de acciones de los inversores. A cambio, cobra comisiones por este servicio, si bien actualmente existen muchas entidades online con políticas de cero comisiones o cobros muy bajos.

Las plataformas online más populares son XTB, eToro, MyInvestor o DEGIRO, entre otros, pero siempre existe la opción más tradicional de acudir a un bróker bancario. Prácticamente todos los bancos ofrecen este servicio a sus clientes, aunque hay que tener en cuenta que las comisiones pueden ser superiores a las que cobran las plataformas online.

En todo caso, antes de abrir una cuenta de valores, es necesario pedir a la entidad, ya sea un bróker bancario o una plataforma online, que te entregue por escrito las tarifas que realmente te va a aplicar.

Los inversores novatos deben tener en cuenta asimismo siempre que el principal riesgo de la bolsa es la incertidumbre sobre sus rendimientos. El valor de las acciones puede subir o bajar con respecto a su valor de compra, por lo que es posible no conseguir la rentabilidad esperada e incluso perder la totalidad de la inversión.

En el caso de Tesla, hasta el momento está teniendo una primera mitad de año espectacular. Las acciones del fabricante de vehículos acumulan una subida de más de un 130% en lo que va de 2023, elevando la capitalización bursátil por encima de los 780.000 millones de dólares. No obstante, hay que tener en cuenta que esta revalorización llega después de que en 2022 viviese un año muy complicado, después de que en 2021 llegase a superar el billón de dólares de valor de mercado.

La brusca subida de Tesla en esta primera mitad del año ha superado además con creces las perspectivas de los analistas. Según datos recopilados por Reuters, el consenso de las casas de análisis pasa por una recomendación de ‘mantener’, con un precio objetivo -es decir, el que piensan los analistas que va a alcanzar a 12 meses vista- de 189,33 dólares, que está un 25% por debajo de su cotización actual.