El analista independiente Antonio Espín considera que "estamos ante un mercado bastante difícil, y, en el Nasdaq vemos valores con comportamiento fuerte, pero aquellos que dan más liquidez al mercado, parece que están dudando". Es el caso de Google y Amazon, que presentan dificultades en la zona de resistencia potente y además, la volatilidad está muy baja, con niveles no vistos desde hace dos años".

Considera además que puede haber un frenazo en el mercado a corto plazo y que "hay posibilidades de que, el mercado americano tenga un techo menor en desarrollo".

Y "hay que tener en cuenta que, los índices europeos están teniendo un comportamiento comparativo menor, con un Dax, que pude ser el más penalizado, a pesar de las subidas de estos últimos días". También el CAC 40. Con lo que, su conclusión general es, "no ponerme largo, con posibilidad incluso de cubrir la cartera".

Respecto al oro, destaca "que se encuentra en una zona de resistencia con dos impulsos". Estima que el oro, en "el rabioso corto plazo puede no ser un activo interesante pero, en el corto plazo, sí puede serlo porque el hecho de que el mercado descuente que se puede frenar la subida de los tipos de interés puede favorecerlo. Hay fuerzas a favor del oro, especialmente, si se genera algo de miedo en el mercado". Es un buen activo para tener. 

Y señala que "tenemos una cosa muy buena a favor de derivados que es que tenemos una volatilidad muy baja, y eso favorece un poco".

Mientras Rodrigo Manero señala que "no recomendaría tomar posiciones alcistas, no recomendaría compras de call" y en todo caso, "iríamos hacia los puts, aunque parece un poco arriesgado, ir en contra de tendencia". 

El problema, indica, en la compra de warrans a corto plazo es que tienen una pérdida grande por teta " por lo que si decide comprar puts para cubrir cartera habría que irse a un vencimiento mínimo de marzo, estableciendo coberturas en esa compra".

Como conclusión, destaca Antonio Espin que "hay que tener una visión de mercado relativizando los niveles de ruptura, porque estamos en un mercado 'extremadamente sucio', con cautela siempre e intentando tener una visión de mercado, buena o mal, pero tenerla y creo que, al final, hemos visto cierto optimismo, que es posible que estemos en un techo menor, el fondo es, efectivamente, alcista pero mucha cautela".

Para Rodrigo Manero "lo mismo ocurre si se entra en un producto apalancado, hacerlo con cautela y, sobre todo, con una técnica disciplinada". 

Si quiere saber más sobre cómo invertir en productos cotizados, pulse en este enlace y descubra los videos formativos de SG.