Este movimiento del euro-dólar es muy sorprendente. No me lo esperaba en absoluto. El primer impulso del par lo vimos la semana pasada con el BCE. Creo que había mucha especulación abierta y muchas posiciones cortas sobre el euro que se cerraron de golpe y se produjo ese bandazo alcista. Fue el motivo por el que las bolsas se desinflaron. Cerraron muy lejos de los máximos alcanzados el pasado jueves e incluso algunos como la bolsa alemana, con claras caídas. Después de las declaraciones de la Fed volvió a tener un impulso alcista. Lo primero es que no me parece muy razonable que después de las declaraciones de Draghi el euro se apreciara, y por otro lado no me parece razonable que las palabras de las Reserva Federal provoque una apreciación del dólar. Hace unas semanas el mercado jugaba con que incluso la Reserva Federal no subiera los tipos de interés este año ante este enfriamiento económico que se percibía. Hace unos días los futuros sobre fondos federales apuntaban que lo más probable es que hubiera solo una subida de tipos a finales de año. Siempre que hemos tenido el par por encima de 1,13, hasta en ocho ocasiones, no ha tardado en caer. Creo que no vamos a tardar en caer de este nivel. El 1,13 no es sostenible.
El foco de la actualidad sigue puesto en el petróleo después de superar los 40 dólares. Hemos visto un rebote bastante fuerte desde los niveles mínimos. ¿En qué rango se puede mover el petróleo?
¿Qué se pueden esperar para los mercados europeos después de, precisamente, esas medidas tomadas por Mario Draghi?
En general 2016 para mí va a ser un año de mucha volatilidad y de correcciones fuertes. La estrategia de comprar y mantener no me parece la más adecuada en este momento. Creo que hay dinamizar la cartera y hacer varias entradas y salidas según aparezcan las posibilidades. Ahora mismo estamos rebotando con un 17% cerca de los mínimos anuales. Las caídas que tuvimos hasta el 11 de febrero fueron excesivas, nos estamos reponiendo de ellas y en el corto plazo creo que las bolsas siguen contando con buenas cartas. Lo que anunció Draghi es bueno para el sector bancario, sobre todo las nuevas TLTRO. No es la panacea, pero ayudará mucho a las refinanciaciones y a las nuevas emisiones de COCOS que los bancos necesitan hacer para reforzar su capital. Tenemos también el tema de yuan, que ha eliminado sus pérdidas respecto al dólar en todo 2016 y ahora mismo estamos en máximos del yuan frente al dólar desde diciembre de 2015. Es muy buena noticia que el yuan permanezca estable. En definitiva tenemos argumentos para que prosiga el rebote en los mercados. Nos falta en Europa el DAX alemán se consolide por encima de los 10.000 puntos. Falta que el DAX consiga cerrar por encima de ese nivel para volver a mejorar en Europa.
¿En este entorno por qué acciones se puede apostar en el mercado español?
Creo que hay valor en algunas constructoras como Sacyr. También veo valor en las empresas de las energías renovables. En Cie Automotive. También en Mediastet y Atresmedia. Eligiendo valores interesantes y dinamizando la cartera.
¿El oro puede ser refugio?
No creo que los mercados vayan a mantener un apetito por los activos refugio de manera ininterrumpida y prolongada. A mí el oro me parece más un activo para especular con él más que para mantener una posición abierta a largo plazo.