Esta semana tanto Powell como Lagarde han dejado claro que irán viendo los próximos movimientos “reunión a reunión” y el mercado ha interpretado (y celebrado en semanas previas) que el techo en los tipos de interés podría haberse hecho. Aunque, cada vez hay más voces que recuerdan que todavía queda una subida, al menos en Estados Unidos, antes de que finalice el año. El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha señalado que la Reserva Federal tal vez no haya terminado de subir los tipos de interés y espera un incremento más de 75 puntos adicionales debido a una inflación más rígida y advierte que las empresas deberían prepararse para el peor de los casos.
Aunque parece claro que las tasas se mantendrán en niveles elevados durante un tiempo, las empresas han empezado a descontar el escenario de tipos a la baja. Un ejemplo son las tecnológicas, uno de los sectores que mejor lo está haciendo este año.
Apple es una de ellas, que sube más del 24% en el año y le gana claramente la partida a Samsung en los mercados financieros globales en lo que va de año. Prácticamente además en todo orden de cosas. Y aunque en términos trimestrales, la cuota global del mercado de smartphone se decanta hacia Samsung, lo cierto es que, en niveles interanuales, de octubre a octubre del pasado al presente ejercicio, la dinámica de Apple gana por goleada también.
Tendencia, PER, insiders... y otras cualidades a la hora de invertir
A la hora de invertir en bolsa, es necesario mirar tanto la tendencia que tienen estos valores en bolsa a largo plazo, algo en lo que ayuda mucho el análisis técnico, como algunos ratios fundamentales que nos ayudarán a diferenciar si un valor está caro o barato.
En lo que respecta a la fuerza tendencial, el departamento de análisis de Estrategias de inversión actualiza la tabla de Fuerzas Agregadas Sectoriales con la que trabajará a lo largo del presente mes de noviembre 2023 y que aporta una gran información acerca de cuáles son los sectores que más fuerza tendencial tienen.
En cuanto a los ratios fundamentales, a través del PER podemos ver si el precio que se paga por una compañía sobre el beneficio que genera es elevado o no. El de algunas tecnológicas todavía es alto mientras que, si miramos a otro tipo de compañías, es posible encontrar valores con una valoración razonable. Dentro del mercado continuo, compañías como Ecoener, Catalana Occidente o Gestamp, tienen el PER más bajo. Ver: Los mejores valores con mejor relación precio /beneficio del mercado continuo.
Otra de las variables a tener en cuenta, y que gusta mucho al inversor particular, es el dividendo. Un tipo de inversión que cobra vida propia en este momento de incertidumbre en el que está inmerso el mercado. Si es su caso, estos son los dividendos más suculentos en indicadores como el Dow Jones y el Dax alemán.
Por último, saber qué hacen los grandes directivos de las compañías puede ayudar a optar por una u otra compañía. No es una novedad que las personas detrás de grandes cotizadas del IBEX 35 sean millonarias y vean crecer año a año su patrimonio. Como cada año por estas fechas, la revista Forbes ha publicado su ranking de las personas más ricas de España. Una lista en la que aparecen nombres habituales como Amancio Ortega y Sandra Ortega (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Florentino Pérez (ACS), por citar algunos de los ejemplos más ligados a las grandes empresas cotizadas del IBEX 35.
Pero quizás un dato curioso es que la rentabilidad de sus empresas en lo que va de año no es la más elevada del mercado. Muchos inversores podrían hacerlo mejor, al menos a nivel de rentabilidad, aunque es importante recordar que rentabilidades pasadas en ningún caso garantizan rentabilidades futuras. Te interesa: Cómo conseguir más rentabilidad en bolsa que los más ricos de España.
Aunque si se habla de grandes inversores, es imposible no nombrar a Warren Buffett. En este sentido, desde el departamento de análisis de Estrategias de inversión “nos alineamos con el estilo de inversión de Warren Buffett, una estrategia value y que prima la seguridad frente al riesgo. En un entorno de inestabilidad macro, inestabilidad geopolítica y de volatilidad en los mercados, buscamos hoy ese “Asset allocation” que nos aporte seguridad para nuestro capital, protección frente a la inflación y, por tanto, con un claro sesgo conservador”.
Fuera de las acciones puras, hay otra alternativa de inversión que ha emergido en las últimas semanas como el activo refugio que suele ser. La inversión en oro ha sido una estrategia atractiva para los inversores durante siglos, y su atractivo perdura en el mundo de las finanzas y las inversiones. El oro se considera un activo refugio seguro, lo que significa que tiende a mantener su valor o incluso aumentar en tiempos de incertidumbre económica o crisis financiera. Esto se debe a su reconocida capacidad para preservar la riqueza a lo largo del tiempo y su relativa resistencia a la inflación. Ver: Las mejores monedas de oro para invertir y coleccionar.