La relajación de la presión china sobre las empresas tecnológicas del país ha ido mucho más allá de la mano dura durante los dos últimos años. La caída en desgracia de Alibaba abrió un frente que, todavía no se ha cerrado, en especial para el segmento de las tecnologías y los juegos, pero que ahora parece más relativo.
De cualquier forma, en empresas como Tencent Ms Sp ADR-A, la mano del gobierno se sigue notando y mucho, mientras el presidente del país, Xi Jinping, por ejemplo, acaba de pedir una mayor supervisión y seguridad en fintech, en la tecnología financiera. Aunque lo cierto es que también se lee como una menor represión sobre las empresas del sector.
Pero lo que parece haber cambiado la actitud del gobierno chino de cara al mercado es que su sesgo sobre los juegos en línea ha cambiado, tras dar su visto bueno a la comercialización de algunos en el último mes. Y sobre todo que se termina la férrea investigación de seguridad cibernética sobre el gigante de los viajes compartidos Didi.
Sigue en directo la cotización de Tencent Ms Sp ADR-A
Esto ha llevado a una fuerte revalorización de los valores chinos en Wall Street. De hecho, Tencent recupera posiciones, más de un 30% desde los mínimos del año marcados en el mes de marzo, con alzas del 1,64% en la última semana y que rozan el doble dígito en el último mes, mientras que se mantiene ligeramente en positivo en el trimestre, con ganancias del 18,3%.
Ahora la idea de Tencent, tras esa menor presión regulatoria, es centrarse en las operaciones de futuro. De hecho, acaba de hacer una operación en la que se le ha calificado como “de Rey Midas”. Hablamos de la venta, a mediados de junio buena parte de su presencia en Koolearn, una compañía de educación online, que estuvo a punto de desaparecer el verano pasado cuando el gobierno prohibió este tipo de empresas de tutoría educativa con ánimo de lucro.
Su predicamento ha mejorado tanto que, el 13 de junio el valor de sus acciones se duplicó en un solo días una vez que su impulso hacia el comercio electrónico desde sus clases online se volviera viral en las redes sociales. Todo ello combinando las clases de e-inglés y la venta de libros, software inteligente y dispositivos de aprendizaje.
Hasta ahora Tencent era su segundo accionista con un 9,04% de su capital, que ahora, con esa venta, que ha multiplicado por 10 su ganancia desde principios de mes queda en el 1,58%. Ahora las acciones de Koolearn vuelven a valer la mitad.
En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks apenas dos analistas siguen el valor, uno que opta por comprar y otro por mantener con un precio objetivo ya muy por debajo de su cotización actual, en los 44 dólares, un 8% por debajo de ese precio.
Además, Tencent ya está trabajando en sus estrategias respecto del metaverso. Hablamos del desarrollo, parece ser que en secreto de una unidad de XR, de realidad extendida, para explotar productos tanto de software como de hardware que se harán realidad en el metaverso. Y a esta unidad ya dedican a más de 300 trabajadores de su plantilla.
El metaverso es uno de los proyectos más importantes de Tencent que consideran “un internet totalmente real” como ya dijera su director ejecutivo y fundador, Pony Ma en 2020. Según destaca Reuters, la unidad, dentro de su programa de juegos global, ya lleva trabajando meses en este proyecto. Y se contrapone con los despidos anunciados en el pasado mes de mayo para la reducción del resto de la plantilla. El grupo, con sede en Shenzhen reducirá a su personal, solo este año, entre un 10 y un 15%, y se concentrará en divisiones como esta.
Mientras ayer mismo se conocía que su mayor accionista, el holding sudafricano Naspers venderá parte de su participación en la compañía china para financiar un programa de recompra de acciones, mientras que se quiere convertir en la empresa de tecnología de referencia para los fabricantes extranjeros en el mercado chino de los vehículos eléctricos.