A punto de que 2023 echa el cierre, lo cierto es que el mercado y la economía todavía presentan ciertos riesgos, en cuanto a cuál va a ser el impacto de inflaciones alta en las economías, cuándo los bancos centrales van a concluir la última fase de subidas de tipos o riesgos incluso geopolíticos. Todos estos factores nos invitan mirar a 2024 con cierta cautela. No obstante, este noviembre ha sido más que positivo para las bolsas y no podemos negar que hay oportunidades de inversión pensando ya en el próximo ejercicio.
Pero antes de eso, son muchos los inversores que esperan ansiosos un rally adicional de los mercados en Navidad. Y, en este sentido, una de las cuestiones es qué índices serán los que saldrán mejor parados. En el caso de nuestro Ibex 35 “desde hace 14 años ha sido el ‘patito feo’ por factores como el endeudamiento, el peso de los bancos y la importante dilución por la emisión de nuevas acciones”, destaca José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers, en el último podcast de Ei. Para el analista senior de IG, Sergio Ávila “ahora el Ibex 35 se encuentra en un buen momento de mercado y podemos empezar a comportarnos mejor que el S&P 500”.
Más allá de los propios índices, los expertos prefieren optar por buscar y seleccionar las temáticas ganadoras para la construcción de las carteras de cara al próximo año. Para WisdomTree, las temáticas que siguen siendo muy atractivas para los inversores son las relaccionadas con la tecnología como inteligencia artificial, el Cloud Computing o la ciberseguridad, así como la transición energética.
Más allá de la tecnología, otra temática que ha generado una revolución no solo en la industria farmacéutica sino también en la financiera ha sido la de los fármacos para adelgazar. Recientemente hemos visto el lanzamiento de un fondo mutuo que invierte en estos fármacos para bajar peso, pero los ETFs tampoco han querido perderse esta tendencia del momento por los medicamentos para perder kilos.
Si hablamos de geografías, son muchos los fondos con exposición a Europa. Pero no siempre el comprar acciones europeas implica no tener o tener una exposición menor a otras regiones, como emergentes o Norteamérica, ya que hay que diseccionar los ingresos y ver que porcentaje proviene de otras regiones para poder anticipar o entender algunos movimientos no sólo de acciones sino de fondos que invierten en el Euro Stoxx y que se ven afectados por noticias provenientes de otras regiones. En 2022, el 50% de los ingresos del Europe Stoxx 600 procedía de la propia región, un 22% de Norteamérica y un 20% de los Mercados Emergentes, mientras que el 8% restante se atribuyó a otras regiones.
Así, por ejemplo, India es una economía llamada emergente, planificada y que está atravesando un periodo de avances significativos, con grandes oportunidades de inversión, y hay un ETF que es de los más eficientes para arañar rentabilidades en un mercado que va más allá de la tecnología, el Franklin FTSE India UCITS ETF (EUR) | FLXI, un fondo que a pesar de su corta historia se posiciona como uno de los más económicos (con un TER de 0.19%) y además de los más rentables.
Dejando a un lado la temática, y teniendo en cuenta un poco este panorama macro lleno de incertidumbres, son muchos los que creen que 2024 será un año bueno para la renta fija y desde Arquia Profim Banca Privada apuestan, sobre todo, por los fondos con bajas duraciones, al explicar que pueden hacerlo muy bien y son una alternativa que, hasta hace un año, los inversores no tenían con tipos de interés negativos, pues estos fondos daban rentabilidades muy bajitas.
En cualquier caso, todos aquellos inversores minoristas que quieran ahondar en sus conocimientos y aprende a invertir en bolsa y gestionar su patrimonio puede hacerlo de una manera fácil pero especializada de la mano de los mejores expertos. Con una dedicación de 15 minutos al día que puedes emplear en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, conseguirás una formación equivalente a la de cualquier curso superior o máster en finanzas.
Por último, si estás interesado en aprender a seleccionar los activos en función de los tipos de interés, la Masterclass de Ei (ya grabada y colgada en nuestra web) profundiza en la política monetaria de los Bancos Centrales para entender los motivos que obligan a subir o bajar los tipos y analiza la situación actual para seleccionar activos que se puedan ver beneficiados en este contexto.