Telefonica ha empezado con buen pie en esta mitad de enero. Avances ligeros para la operadora de telecomunicaciones que vuelve a intentar mantener la cota de los cuatro euros por acción, un nivel psicológico, en especial para los inversores, mientras los analistas discrepan sobre su rumbo futuro.
Desde Morgan Stanley, a la hora de elegir entre Telefónica, Vodafone y Orange, se quedan con la británica en España en un contexto de intensidad en las telecos durante el presente ejercicio, pasando por la competencia y los derechos del fútbol. En el caso de Renta 4 optan por sobreponderar el valor con precio objetivo de 5,1 euros por acción.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Mejor perspectiva sobre el valor presenta Bank of America que encuentra en Telefónica, junto con Cellnex dos de sus apuestas, de las cinco que prefiere, en el sector para este 2022. Tanto es así que eleva el precio objetivo de la compañía hasta los 5,8 euros por acción desde los 5,2 anteriores con consejo de compra sobre el valor.
Todo ello en un sector, que dibuja el banco estadounidense marcado por la presión, tal y como ocurre en Italia con sus movimientos corporativos. El potencial que dibuja sobre el valor en el mercado es del 45%. Para Banco Sabadell Telefónica es una compra con precio objetivo de 5,90 euros por acción.
Y a pesar de su exposición a la inflación, sobre todo por sus activos en Latinoamérica, aunque consideran que el plan de bajas voluntarias, al que sin embargo todavía le queda recorrido por completar, es favorable para el ahorro de costes en la compañía.
Nada que ver con la visión que dibuja Citi sobre Telefónica. Bien es cierto que eleva su consejo sobre el valor, hasta un PO de 3,95 euros por acción desde sus anteriores 3,70 pero el recorrido queda ya por debajo de su cotización actual.
En su gráfica de cotización vemos que el valor sube un 4% en lo que va de año en un recorrido muy similar al del último mes en el que recupera un 3,9%, con tres sesiones cerrando en el límite de los 4 euros por acción y con una capitalización bursátil que supera ya los 23.100 millones de euros.
En cuanto a operaciones, acaba de vender al fondo Macquarie parte de su red de cobre por 200 millones de euros, que pretende abandonar en tres años, frente a la fibra óptica. Además, acaba de vender a KKR parte de sus activos en su filial colombiana de fibra óptica, junto con otros servicios asociados a su despliegue y conectividad. Su precio supera los 175 millones de euros, aunque con ciertas cláusulas que podría sumar 87 millones más.
Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Telefónica “pese al reciente cruce alcista entre sus medias móviles de medio y largo plazo, el precio no es capaz de aproximarse a la banda superior de contratación de un amplio proceso de consolidación o lateral, resistencia comprendida en torno a los 4,162 / 4,1015 euros por acción, área que mientras no logre resolver al alza, limita los movimientos alcistas a medio plazo”.
Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Mientras, y con esta situación, el director de análisis de Estrategias de Inversión Luis Francisco Ruiz considera que “el precio no presenta excesos (la sobrecompra no es abultada), la volatilidad se estabiliza por debajo de la media y el volumen de contratación tiende a recuperarse”.
Además, destaca que “una combinación que sugiere favorece que el precio se decante por una ruptura de resistencias y que se retome el fondo alcista que parte de mínimos de 2020. En estas condiciones, una corrección a corto plazo hasta soportes menores, el mínimo situado en 3,8090 euros, representa una oportunidad de compra”.
Mientras, desde los indicadores premium de Estrategias de Inversión señalan que el valor, en modo rebote y con una mejora de un punto, se coloca en los 4,5 puntos de los 10 posibles para el valor en el mercado. Eso le sitúa con tendencia a largo plazo alcista, volumen a medio y largo plazo decreciente y también, con rango de amplitud a medio plazo creciente para el valor.
En el otro lado destaca la tendencia a medio plazo, que se muestra alcista para Telefónica, con momento total, tanto lento como rápido, que es positivo y la volatilidad del valor, su rango de amplitud a medio plazo, que es decreciente.