Varios de los principales operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, como América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telefónica, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone, junto con Ericsson, han anunciado la creación de una nueva empresa con el objetivo de revolucionar el sector a través de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) de red. Este acuerdo busca acelerar la adopción y la innovación de las APIs de red, con la creación de una empresa independiente que impulsará nuevas oportunidades de monetización para el sector.

Las APIs de red permiten acceder, utilizar y pagar por las capacidades de la red de forma sencilla. La nueva empresa independiente se centrará en combinar y vender APIs de red a escala mundial, facilitando la creación de nuevas aplicaciones que funcionen en cualquier lugar y en cualquier red. Esto agilizará la innovación de los desarrolladores al proporcionar acceso a las avanzadas capacidades de las redes móviles modernas.

Las capacidades avanzadas de red de fácil acceso abren nuevas fronteras en el desarrollo de aplicaciones, permitiendo la creación de nuevos casos de uso en diversos sectores. Desde la prevención del fraude en transacciones financieras hasta la optimización dinámica de la calidad del video en plataformas de streaming, las APIs de red prometen revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología.

La nueva empresa proporcionará APIs de red a un amplio ecosistema de plataformas de desarrolladores, incluyendo hyperescalares, proveedores de plataformas de comunicaciones como servicio, integradores de sistemas y proveedores independientes de software. Esta colaboración cuenta con el respaldo de Vonage y Google Cloud, que aportarán sus ecosistemas de más de diez millones de desarrolladores para potenciar la innovación en el sector.

La participación de los accionistas en la nueva empresa garantiza la combinación de financiación y activos clave, como la experiencia en redes y plataformas, relaciones con operadores globales y conocimiento en APIs de red. La apertura a la incorporación de nuevos operadores, como Three Sweden, promete un crecimiento continuo y la expansión de las oportunidades de ingresos en el sector.