Según informó LaLiga en nota de prensa, Telefónica retransmitirá un total de cinco partidos por jornada más tres jornadas completas; mientras que Dazn deportiva tendrá otros cinco encuentros por jornada.
Los derechos de La Liga se han vendido finalmente por 990 millones de euros por temporada, un 1% superior a la última adjudicación, donde se vendieron por 980 millones por temporada a Telefónica durante tres años. De estos 990 millones, 520 millones de euros serán abonados por Telefónica.
"Con este resultado, LaLiga ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos", apuntó LaLiga.
Telefónica podrá seleccionar en primera elección que partidos retransmitir en 18 jornadas de cada temporada y en segunda elección en 17 jornadas, y además se asegura el clásico entre Real Madrid y FC Barcelona de la segunda vuelta. La operadora de telecomunicaciones española también dará en exclusiva los dos derbis madrileños entre Real Madrid y Club Atlético de Madrid durante las próximas cinco temporadas.
Asimismo, ha resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres jornadas, que contienen diez partidos cada jornada y que incluirán partidos del Real Madrid, FC Barcelona y el Club Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior; y contra el Valencia CF, Athletic Club de Bilbao o Real Betis Balompié, si éstos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados. La empresa dirigida por Álvarez-Pallete sólo podrá emitir un máximo de 18 partidos del Real Madrid y otros tantos del FC Barcelona.
Dazn se asegura el Clásico de la primera vuelta
Dazn, por su parte, fue el vencedor del lote 2 que ofrecía LaLiga, que incluye el Clásico de la primera vuelta. La plataforma podrá tener también cinco partidos por jornada en exclusiva durante 35 jornadas, siempre que no sean los partidos de las tres jornadas que ha adquirido Telefónica en exclusiva.
De acuerdo a las condiciones de LaLiga, Dazn podrá emitir un máximo de 18 partidos del Real Madrid CF y 18 partidos del FC. Barcelona y no podrá retransmitir la ida y vuelta de Real Madrid CF o FC Barcelona contra Valencia CF, Atlético de Madrid, Athletic Club y Sevilla FC.
Los lotes pendientes de adjudicación, correspondientes a LaLiga SmartBank, el canal de hostelería y el partido en abierto, saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022.
"La posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a cinco años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. De esta forma, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas y grandes competiciones deportivas, reforzando su competitividad", asegura LaLiga.
LaLiga, asimismo, celebró igualmente haber recibido un número de oferas "muy elevado", lo que refleja "el interés que los principales operadores nacionales e internacionales" tienen en el campeonato "gracias a su gran producto audiovisual, su estabilidad económica, sus acuerdos estratégicos crecientes, etc". En el concurso participaban, además de Dazn y Telefónica, Mediapro y la compañía estadounidense Relvent.
La adjudicación comprende el ciclo 2022/2023 a 2026/2027 si bien las temporadas 2025/2026 y 2026/2027 están supeditadas a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) levante o modifique la resolución que limita a Telefónica la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos.
Telefónica apunta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la adjudicación se ha realizado a un precio idéntico de 520 millones de euros para cada una de las temporadas, lo que supone un ahorro en el entorno del 7% del coste por jornada actual.
"Telefónica dará los pasos necesarios para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de Liga y así puedan disfrutar de toda la oferta futbolística, que también incluye la UEFA Champions League para la cual Telefónica tiene los derechos hasta 2024", remarca. Actualmente, los usuarios de Movistar pueden acceder al catálogo de Dazn directamente desde Movistar+.
Tras esta adjudicación, que debe ser aprobada por la CNMC, cualquier otro operador o compañía que quiera retransmitir el fútbol deberá comprar la parte correspondiente a estas dos compañías.
Sigue en directo la cotización de Telefónica