El IBEX 35 baja un -0,17%, hasta los 9.053,80 puntos en una sesión que amanecía esta mañana con una nueva rebaja a la valoración de su banca. Los valores que mejor se han comportado han sido Técnicas Reunidas (3,02%) Mediaset (2,54%) y Viscofan (2,48%), mientras que Sabadell (-1,79%) Bankia (-1,58%) y Repsol (-1,33%) han encabezado las caídas. De las entidades del selectivo español tan solo BBVA (0,12%) ha conseguido cerrar con subidas a tres días de que arranque la temporada de resultados del sector. La de UBS de hoy es la tercera rebaja en bloque en los últimos días. A pesar de todo, la entidad suiza ve un potencial de subida de hasta el 30%.
En lo que va de 2019 BBVA se revaloriza en torno al 11,5%. De esta forma, la entidad consigue alejarse de niveles técnicos de referencia como era su soporte de medio y largo plazo situado en los 4,476 euros por acción.
Telefónica ha sido otro de los gigantes del Ibex 35 que ha salvado la sesión, como anticipaba esta mañana el analista del Servicio de Trading Profesional Ramón Bermejo al asegurar que la teleco, como Sabadell, podrían tener una reacción al alza a corto plazo.
Iberdrola (-0,76%), por su parte, ha cerrado la sesión en negativo tras anunciar su alianza con Siemens-Gamesa (+1,35) para instalar los mayores aerogeneradores de España en Navarra. Iberdrola, que sube un 1,2% en lo que va de año, es la segunda utilitie más cara del sector. Respecto a sus comparables, es la segunda con un PER más alto, tan sólo por detrás de EDP. El valor cotiza a un precio sobre beneficios de 16,86 veces, por delante de las 15,26 veces de REE, las 13,4 veces de Enagás o las 12,7 veces de Enel.
Por otra parte, en la sesión de este lunes, ACS, Aena y Ferrovial han superado resistencias de medio plazo situadas en los 35,42, los 145,85 y los 19,165 euros por acción.
Más allá del IBEX 35, las acciones de Urbas despuntan en el Mercado Continuo un +20,97%, respondiendo al acuerdo con sus dos principales accionistas para garantizar su estabilidad financiera.
Las acciones de Euskaltel corrigen este lunes un -1,29% después de dispararse el viernes un 9%. Hoy Orange ha comunicado a la CNMV que no está estudiando, por el momento, una OPA sobre el 100% de la operadora vasca..
En la actualidad del Mercado Continuo también se ha vuelto a hablar de DIA, quien ha vuelto a ver elevada la presencia del banco estadounidense Goldman Sachs en su accionariado hasta alcanzar el 5,36%. Los títulos de la cadena de supermercados se han dejado hoy un -3,22%.
En cuanto a la deuda, la prima de riesgo española sube un 2,27% hasta los 112,40 puntos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años avanza hasta el 1,38%.
La jornada festiva en EEUU por la celebración del día de Martin Luther King ha reducido la actividad en todos los mercados. En el de divisas, el euro apenas cotiza un 0,01% al alza, en 1,136 dólares, y la libra cede un 0,32%, hasta los 0,881 euros. Todo ello, tras escuchar a la líder del Gobierno Británico Theresa May anunciar que no tiene previsto convocar un nuevo referendúm sobre el Brexit en el Parlamento.
A demás de la incertidumbre inglesa, los inversores no pierden de vista que esta semana está cargada de citas relevantes. Más allá de los datos macroeconómicos, el jueves el lider del BCE, Mario Draghi, se dirigirá públicamente a los mercados. Se espera que insista en que en los niveles actuales de inflación y el debilidtamiento de la economía europea, confirmada esta tarde por el FMI, los tipos de interés no se subirán hasta, al menos, septiembre. Respecto a la economía española, parece que la nacional se libra de las rebajas del Fondo que mantiene su estimación de crecimiento del 2,5% en 2018, del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020.
Más allá de Europa, esta madrugada el índice Shanghai Composite ha concluido la jornada con subidas del 0,6%, hasta los 2.610 puntos, a pesar de la desaceleración confirmada del PIB de China.