Las acciones de Telefónica acumulan una subida de más de un 20% en lo que va de año, pero se encuentran lejos de los máximos anuales que alcanzaron hace un mes. Hoy los inversores reciben señales cruzadas por parte de los analistas sobre el futuro bursátil que espera a la teleco.
Por un lado, los analistas de Barclays elevan el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,50 euros por acción, frente a los 4,40 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 9,86% frente al cierre de ayer martes.
Según explica la firma británica en un informe, en las últimas cuentas “los ingresos superaron las previsiones de consenso en un +0,4%/+2,1%, el EBITDA (adj) en un +1,1%/+2,1% y el EBITDA aL (adj.) en un +1,2%/+3,5%”. “Un factor determinante fue Argentina, donde la contabilidad de hiperinflación genera cifras volátiles, pero Brasil y Alemania también superaron las expectativas”, añade.
“Si bien Telefónica parece barata en términos de rentabilidad del EFCF [la caja que genera], la empresa parece completamente valorada en comparación con sus pares cuando tenemos en cuenta el apalancamiento y su exposición a Latinoamérica (costes de capital más altos, por lo que se justifican múltiplos más bajos)”, defiende Barclays.
Mucho más pesimistas son los analistas de JP Morgan, que recortan el precio objetivo de Telefónica hasta los 3,40 euros por acción, frente a los anteriores 3,60 euros. En este caso, no solo no ven potencial, sino que la valoración está un 17% por debajo del cierre de ayer.
En general, los analistas son bastante cautos sobre el valor. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Telefónica le dan valor una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 4,2 euros que está un 2,5% por encima de los niveles actuales.
Hoy las acciones de Telefónica suben un ligero 0,02% a media mañana hasta marcar 4,097 euros. Los títulos llegaron a alcanzar unos máximos anuales de 4,55 euros el 17 del pasado mes de octubre, pero desde entonces han perdido fuelle, situándose un 9% por debajo de esos niveles.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Eso sí, en el acumulado del año las acciones de Telefónica suben más de un 20%, con la capitalización bursátil en unos 23.250 millones de euros.
Telefónica se anotó una ganancia acumulada de 989 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 21,7% menos que en el mismo período del año anterior. En términos ajustados, el beneficio neto ha alcanzado los 1.914 millones de euros hasta septiembre, un 16,8% más.
La compañía pagará 15 céntimos de euro por acción en efectivo el día 19 de diciembre. El último día para contratar acciones de la empresa con derecho a recibir este pago es el 17 de diciembre de 2024, puesto que el día 18 se negociarán sin derecho al cupón.