¿Cómo ve la situación en Wall Street tras los últimos datos de empleo e inflación?
Los datos de inflación, aunque la Fed sigue obviándolos un poco y diciendo que no son tan preocupantes, me parecen que pueden ser motivo de preocupación. Veremos qué sucede en la reunión de esta semana de la Fed. Empezamos a ver varios miembros diciendo que hay que empezar a poner encima de la mesa el tapering. Tenemos un IPC del 5%, pero es que además si cogemos la inflación subyacente, quitamos energías y alimentos, está en el 3,8%. Es algo que es evidente, que está ahí y que puede afectar al mercado de deuda. Con la tranquilidad que arroja la Fed eso no está ocurriendo. Estamos viendo el interés del bono de EEUU a replegarse desde aquellos máximos del 1,7%. En realidad, es algo que creo que no debemos dejar de vigilar. Tenemos los precios de las materias primas muy altos, aunque haya analistas que empiezan a decir que esto puede llegar a su fin. Esto impacta directamente en los niveles de inflación.
Volviendo a Wall Street, creo que todavía le puede seguir quedando recorrido. Para finales de años podemos empezar a ver esos cambios de tendencia en Wall Street, donde hay ciertas compañías que quizá están sobrevaloradas y que nos están dando unas cotizaciones de los índices muy altas. Se puede dar la vuelta si vemos esas subidas de tipos de interés, que creo que van a ser inevitables tarde o temprano por los niveles de inflación de los que estamos hablando. Quizá en el medio y largo plazo, donde hay más potencial frente a Wall Street es en Europa.
¿Ve más oportunidades en las bolsas europeas?
Podría haber más potencial que en Wall Street porque en Europa se ve más lejano ese momento de subida de tipos. Ahora mismo estamos viendo otra vez peor situación para la banca y las empresas que necesitan altos niveles de financiación para su actividad como puede ser las utilities, pero sí que es verdad que en Europa esta situación se puede mantener más en el tiempo. No tiene nada que ver con la situación de EEUU. La recuperación está ahí para todos. Insisto, si pensamos en el medio y largo plazo, debería haber más potencial. En EEUU hay sectores en los que sigo viendo más potencial. En términos generales, debería haber más potencial en Europa.
¿Con qué valores se queda en este momento en España? ¿Y fuera?
En España, estamos ahora un poco en un lateral a nivel índice, Ibex 35. Ya sabemos que el índice español está más concentrado. Depende de algunas compañías y tenemos que ir viendo qué pasa con los estímulos, los niveles de inflación, lo que va a hacer la Fed o el BCE. Siempre hemos dichos que hay que diversificar y no fijarse siempre en lo mismo, pero ahora veo que Telefónica tiene potencial. Puede ser una de las grandes protagonistas pese al recorrido alcista en lo que va de año. En torno al 30%. Ese recorrido puede continuar. Hemos visto operaciones como la de Telxius o Virgin. Esta semana hemos conocido que en la dirección de la nueva compañía va a tener un peso importante Telefónica. Siendo “una de las de siempre”, en el momento actual, es una compañía en la que creo que los inversores se podrían fijar.
Fuera, sí que volvemos a Wall Street. Estamos viendo en muchas tecnológicas, aunque es un poco repetitivo, a las que le quedan potencial. A pesar de este miedo que podemos tener a la inflación, a pesar de determinados eventos o situaciones que rodean a la renta variable americana, en los últimos resultados de Facebook vemos un incremento de la publicidad y los ingresos que se pueden mantener en el año. El nuevo impuesto a nivel mundial le puede impactar, pero son compañías en las que puede seguir habiendo potencial. Cuando hablamos de “peligro” para la renta variable estadounidense por esa subida de tipos de interés quizá a finales de año, aunque quizá no sea tan cercana, hay compañías concretas que realmente pueden seguir teniendo potencial porque la actividad y las perspectivas siguen siendo positivas. De hecho, Morningstar, que es lo que utilizamos en CMC Markets, le da a Facebook un precio objetivo muy por encima de lo que está cotizando actualmente
¿Ve interesante las subidas del petróleo? ¿Y el momento del oro?
En el petróleo hay una controversia. En una encuesta o informe de Reuters le dan un posible precio medio anual en torno a los 65 dólares por barril. Si hablamos de precios medios, significa que vamos a ver momentos con precios por encima de los actuales, el brent por encima de 70 dólares, y habrá momentos por debajo. Se empieza a hablar ahora de esas posibles caídas en los precios, pero ahora mismo la oferta sigue contenida. Es verdad que hay que vigilar muy de cerca lo que puede pasar con Irán. Puede impactar en la oferta mundial e impulsar los precios a la baja. Teniendo los datos que tenemos encima de la mesa de recuperación económica y de perspectivas de demanda, todavía puede continuar subiendo los precios, es decir, que podemos ver precios por encima de estos 70 dólares, e incluso podrían llegar a 80 dólares a lo largo del año. Luego se podrían dar la vuelta. Ese mantener los recortes se va a ir paulatinamente suavizando y podríamos ver caídas en los precios. Pero creo que no hemos llegado a los máximos.
En el resto de las materias primas, las que son alimenticias podría aplicar un poco el mismo criterio. Habría que ir una a una. Otras como el paladio o platino, muy utilizadas en el sector automoción, han alcanzado unos niveles de precios muy elevados. Pero también por lo mismo, porque la demanda está superando ala oferta. En este sentido, están en una situación muy similar. Habrá que ver lo que pasa con los tipos de interés. Lo que suceda con ellos va a tener repercusión en muchos activos. Por ejemplo, en el dólar y las materias primas cotizan en dólares.
En cuanto al oro, ya no solo como activo refugio, sino que también se utilizan en muchos sectores, incluso para la fabricación de móviles, no hay ninguna señal técnica que nos haga pensar que se puede dar la vuelta. En el medio y largo plazo la tendencia es alcista. El oro cotiza en dólares. Una gran parte de las inversiones en oro son puramente especulativas, con lo cual si vemos al dólar caer esto suele beneficiar al roro. Pero volvemos a lo mismo, si vemos esas subidas de tipos de interés y un dólar apreciándose, veríamos que se puede dar la vuelta y podremos ver precios a la baja para el oro. Siempre distinguiría cuando hablaos de materias primas, el oro de las demás. Porque las demás si se mueven mas su precio por la pura oferta y demanda. Si pensamos en el crudo, o en el paladio tenemos unas perspectivas de demanda positiva para estas materias primas.