Telefonica cotiza ahora mismo en el mercado como si se hubiera perdido gran parte del verano e incluso, del comienzo del otoño. Vuelve a niveles del 28 de julio y quiebra, como lo ha hecho durante la pasada semana y cada vez en mayor medida, el nivel de los 4 euros por acción. Y lo hace tras una semana en la que sus operaciones y recomendaciones no han calado entre los inversores.
Tal es el caso de su política de desinversiones, que se ha completo en el caso de el Salvador. Finalmente se marcha del único país con Bitcoin como moneda oficial, aunque la venta no ha tenido nada que ver con eso. A la segunda va la vencida, tras la fallida operación con Carlos Slim, y vende su filial de El Salvador a varios inversores del país, con lo que completa su marcha de Centroamérica. El montante en el acuerdo con General International Telecom alcanza los 144 millones de dólares.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
El mercado lo ha leído en negativo y dice Barclays sobre su política Latinoamericana que las desinversiones ha ayudado al valor, aunque califica de mixtas las perspectivas, ex Brasil. Y además endeudamiento sigue siendo muy alto, con desafíos a los que enfrentarse. Entre ellos, por ejemplo, destaca la fortaleza que muestra la competencia en España, mientras que considera que si vende parte de la red de fibra en España no será una operación tan ventajosa como para otras compañías con operaciones parecidas.
Así no solo rebaja a infraponderar su consejo sobre Telefónica desde mantener, sino que además reduce hasta niveles que ya engloba con creces su cotización, los 3,40 euros por acción desde los 4 anteriores, su precio objetivo. En concreto, el valor cede, en el acumulado de las últimas tres sesiones un 5,8% que se eleva en las 20 jornadas precedentes a una caída del 7,8%. En el año mantiene avances del 23%.
La única nota de color llega de Bank of América que recomienda comprar el valor con precio objetivo de 5,1 euros por acción, lo que le aporta un potencial del 35% sobre su cierre del pasado viernes.
Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, en su último acercamiento al valor destaca que “su cotización bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente comienza a acusar el gradual proceso correctivo llevado a cabo desde los máximos anuales registrados desde los 4,322 euros por acción.”
Destaca además que “la serie de precios alcanza niveles importantes de soporte, tales como (1) la directriz creciente de fondo y (2) el soporte horizontal proyectado a partir de los 3,9865 euros por acción. De este modo, mientras la cotización de Telefónica logre permanecer por encima de los niveles anteriormente planteados, no asistiremos a un mayor deterioro técnico que obligue a actualizar objetivos bajistas rumbo a los 3,5945 euros por acción”.
El experto técnico de Ei señala además que “por todo lo anterior, calificamos el actual movimiento como una consolidación de medio plazo, clasificada dentro de una estructura creciente de mayor rango, proceso que no daña, de momento, dicha estructura y que le ha permitido normalizar lecturas de acumulación de excesos o sobrecompra”.
Telefónica en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)
Los Indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Telefónica alcanza una puntuación ligeramente al alza de 6,5 puntos de los 10 posibles para el valor. Entre lo negativo, destaca la tendencia bajista a medio plazo, el volumen a largo plazo decreciente y también la volatilidad a largo plazo, que es creciente para el valor.
En el lado positivo, destaca la tendencia alcista a largo plazo que mantiene Telefónica en el mercado, el momento total en sus dos vertientes, tanto lento como rápido que es positivo para el valor y la volatilidad a medio plazo que se mantiene decreciente, mientras que el volumen a medio plazo es creciente.