Telefónica es la acción más barata del Ibex 35 según nuestra herramienta de análisis fundamental: Precio / Beneficios de 7,55x, Precio / Valor Contable de 1,2x y Rentabilidad por dividendo del 7,35%. La empresa está mejorando sus fundamentales de forma consistente reorganizando su actividad (continúa con la venta de filiales) para focalizarse en sus cuatro principales mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania). También consideramos acertada la decisión de reagrupar las actividades tecnológicas y concentrar por otra parte, todas las infraestructuras de telecomunicaciones. La operadora se encuentra lista para cerrar la etapa de reducir deuda y poder concentrarse en el crecimiento. Razones por las cuales recibe una valoración positiva por fundamentales (ver “Telefónica: deuda bajo control, llegó la hora de buscar crecimiento”).
Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Un análisis del gráfico nos permite apreciar una serie de precios que se ha desplazado de forma lateral a lo largo de los dos últimos trimestres. A más corto plazo, el precio ha conseguido rebotar después de aproximarse a la base del movimiento que se encuentran comprendida entre 3,5945 y 3,4700 que son niveles de soporte intermedios por debajo de los cuales deberían establecerse los stops. El rebote permite que se activen señales de compra en osciladores de precios (ver indicador MACD en gráfico) que parten de niveles de sobreventa y que vienen respaldadas por un repunte en volumen de contratación. El rebote parece fiable y con recorrido, las resistencias significativas están alejadas (en la zona 4,2590 / 4,3220), por lo que se puede conceder una oportunidad a las posiciones largas o compradoras.
Aprovecho el informe para invitar a todos los lectores que sean suscriptores a asistir a nuestro próximo taller dedicado a aprender a establecer el stop que tendrá lugar el 16 de noviembre a las 16:00h (la grabación estará disponible más adelante). Pinchen aquí y reservarán su plaza para asistir en directo y realizar preguntas.