La evolución de Telefónica se coloca por debajo de la del Ibex en lo que va de año. Si el indicador, a cierre del lunes pasado acumulaba una ganancia del 8,6% en este 2023, la de la compañía de telecomunicaciones española, apenas alcanza un 6%. Algunos factores han impedido una mejora más sustancial, siguiendo el hilo alcista en estos primeros compases del ejercicio para el valor.
En especial, la mala recepción por parte del mercado de impuestos de la decisión de la Corte Suprema de Perú que ha fallado contra Telefónica por el pago de los de la renta de la compañía en aquel país en más de dos décadas, desde 2000 a 2021 Algo, que, si recordarán en septiembre del año pasado ya obligó a la compañía a provisionar en sus cuentas 790 millones de euros, unos 100 millones por la sanción y, ante la gran cantidad de años transcurridos, el resto por intereses de demora. Lo cierto es que la noticia le ha llevado a recortar más de un 3,4% de forma consecutiva.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
A pesar de ello, los analistas siguen confiando, aunque sin apoyos excesivamente elevados, al valor. Desde Bankinter, se mantiene su recomendación de neutral con un precio objetivo de 4,2 euros por acción. Mayor recorrido le otorga Renta 4, que sobrepondera sus acciones en el mercado con PO de 4,6 euros por acción.
Pero entre las últimas miradas de los analistas al valor encontramos como la mejor la de CaixaBank BPI, que apostó por comprar sus títulos en bolsa con un precio objetivo que alcanza los 4,9 euros por título y que le otorgan un recorrido potencial alcista que puede alcanzar el 38%. Justo en el lado encontramos contrario otra de las últimas recomendaciones sobre el valor. Se trata de la de JPMorgan que lo califica como “peor que mercado” con un PO de apenas 2,5 euros por acción, con gran potencial negativo sobre sus acciones.
Aunque la última recomendación es negativa y viene de mano de Bernstein , a pesar de que ayer, no hizo mella alguna en su cotización: con precio objetivo que reduce hasta los 3,8 euros desde los 4,6 precedentes mientras que deja como estaba su calificación de mantener sobre el valor.
En su gráfica de cotización vemos que se recupera un 1,8% en las últimas dos sesiones, tras acumular caídas consecutivas en los cinco precedentes del 3,4%. En las cuatro últimas semanas el valor sube un 5,5% y, en lo que va de año, como ya hemos destacado, gana un 6%.
Para Diego Morín, analista de IG destaca que el valor “ sigue inmerso en una destrucción y estamos viendo como una resistencia en la zona alrededor de los 3,70, nivel que no puede perforar, triple techo, por tanto, mientras no nos consolide esta zona, no podemos buscar el siguiente objetivo de los 3,80 en el corto plazo. Por tanto, un valor que sigue dentro de una lateralidad, por la parte inferior con 3,24 euros ya ver cómo se va condicionando poco a poco toda la situación dentro del sector de las telecomunicaciones, para el que ha sido un último año un tanto complicado.”.
Siguiendo con el análisis técnico, el experto de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que Telefónica “registra un movimiento throwback a la anterior resistencia, ahora soporte, de los 3,55€ por acción, manteniéndose en la formación de una estructura de máximos y mínimos crecientes de medio plazo, cuyo siguiente objetivo alcista se situaría en los 3.745€ por acción”.
Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Y desde los indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión observamos que se mantiene neutral, con mejora desde débil, con indicadores de fuerza muy débil a largo plazo y, sin embargo, fuerte a medio plazo, en una operativa en la que nos mantenemos al margen con riesgo de falsa ruptura de resistencia.