Telefónica Hispam, filial de la española Telefonica creada en 2019 para agrupar los negocios en Latinoamérica con excepción de Brasil y de Argentina, ha suscrito con una filial de Kohlberg Kravis Roberts–KKR & Co (KKR) y con Entel Perú contratos de suscripción de acciones para la entrada de ambas entidades, con un 54% y 10% respectivamente, en el capital social de Pangeaco, S.A.C. (Pangea), la compañía mayorista de fibra óptica de Perú, manteniendo Telefónica Hispam el 36% de las acciones de dicha compañía.
Como parte de la transacción Telefónica del Perú S.A.A. (“TDP”) y Entel venderán a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar. Además, se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, para la prestación de servicios mayoristas de conectividad tanto con TDP como con Entel Perú.
La operación representa para Telefónica un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces. Al cierre de la transacción, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 0,2 mil millones de dólares (aproximadamente 0,2 mil millones de euros al tipo de cambio actual). Adicionalmente, se recibirán determinados pagos variables en los próximos 4 años siguientes al cierre de la transacción.
Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor.