Eran uno de los resultados más esperados del Ibex 35... y se han hecho esperar. Telefonica ha presentado cuentas este mediodía, minutos antes de que desvelara su nuevo plan estratégico (2023-2026) en un encuentro con inversores, que no mantenía desde 2011.

La teleco del Ibex 35 acelera en el tercer trimestre de este año pero, a pesar de ello, en el conjunto de los nueve meses ve mermado su beneficio frente a 2022. Así, el resultado atribuido a los accionistas de la Sociedad Dominante aumenta un 9,3% hasta 502 millones de euros en el 3T, pero suma 1.262 millones en los nueve meses frente a los 1.486 del año pasado, lo que supone un 15% menos.

Los ingresos de los nueve primeros meses de 2023 alcanzan los 30.499 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4%. En el tercer trimestre la cifra de negocios ha sido de 10.321 millones de euros (-0,2%). En ese sentido, la operadora ha destacado el desempeño de la filial Telefónica Tech, que reportó unos ingresos de 442 millones de euros en el tercer trimestre (+14,4% internual) y de 1.327 millones de euros en el acumulado anual (+30%). "Telefónica Infra, por su parte, continuó consolidando su atractiva cartera de activos. A cierre del tercer trimestre, la compañía contabilizaba un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar (FTTH), reforzando así las infraestructuras de Telefónica", ha subrayado la compañía.

En tanto, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) entre julio y septiembre se situó en 3.330 millones de euros, un 2,5% más en términos interanuales, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses del año se situó en 9.595 (+0,02%).

Por otro lado, la deuda neta de Telefónica se redujo en 942 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio y se situó en 26.537 millones a 30 de septiembre. "Tras el sólido comportamiento registrado en el tercer trimestre, la compañía confirma tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023", ha destacado la compañía en un comunicado.

Respecto a la caja operativa de Telefónica, aumentó un 9,3% en 3T2023, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del 'guidance' de la compañía, se situó en el 13,4%, "en línea con lo esperado para el conjunto del año", ha resaltado la empresa.

Con todo ello, la teleco del Ibex 35 ha señalado que los resultados enero-septiembre de 2023 se sitúan en la línea de alcanzar los objetivos fijados (orgánicos) para 2023, que son unos  ingresos en torno a 4% de crecimiento, oibda en torno a 3% de crecimiento, ratio de inversión sobre ventas en torno al 14%

Generará 5.000 millones de euros de caja en 2026

Por otro lado, Telefónica ha aprovechado la presentación de resultados para celebrar su Día del Inversor y compartir con la comunidad financiera los detalles de su visión de compañía para los próximos tres años, las claves de su plan GPS para impulsar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de la compañía, y unos nuevos objetivos para el periodo 2023-2026.

“Estamos en los albores de la era digital. En Telefónica, hemos llegado hasta aquí siendo fieles a nuestros valores y cumpliendo nuestros principales objetivos. La operadora se ha reinventado por completo porque la conectividad es la base de todo lo relacionado con lo digital. En Telefónica tenemos una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro, porque no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aun mejor. Ahora somos un supercomputador”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Y añade: “En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos. Nuestro plan GPS es la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio”.

Los objetivos financieros 2023-2026 de Telefónica apuntan a que la tasa anual media de incremento (TAMI) se situará aproximadamente en el 1% para los ingresos; en el 2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA); en el 5% para la caja operativa (EBITDAaL-CapEx), y por encima del 10% para la generación de flujo de caja (FCF).

El nuevo plan GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad) también plantea una evolución de la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA para reducirse hasta las 2,2-2,5 veces en 2026. Los nuevos objetivos también anticipan una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas (CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12% en 2026, que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023.

Telefónica mantiene firme su compromiso de creación de valor para el accionista, y garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante el periodo 2023-2026. 

Aunque los objetivos para el próximo ejercicio se precisarán en febrero, Telefónica anticipa que el FCF crecerá en 2024 en torno al 10% y que las inversiones sobre ventas bajarán del 14%. Este escenario se basará tanto en la disminución de la intensidad de capital como en la ambición del Grupo de aumentar los ingresos y el EBITDA.

Telefónica fija unos objetivos más ambiciosos y robustos, con el foco en un crecimiento mayor del 10% del flujo de caja. Esta evolución permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. Ese incremento anual superior al 10% se traducirá en un aumento desde los 2.100 millones de euros en 2023 hasta los 3.000 millones de euros en 2026.