Telefonica ha vivido al filo del Ibex en las últimas sesiones cerradas en la bolsa española. Tanto es así, que la compañía de telecomunicaciones, a pesar de los ligeros avances de ayer, con caídas acumuladas en cuatro sesiones precedentes del 4%. Recortes que se ven además refrendados por un nuevo ataque bajista de envergadura sobre el valor, a pesar de ese tibio signo positivo marcado.
Hablamos del Fondo de Pensiones de Canadá que aflora una posición corta sobre Telefónica que alcanza el medio punto porcentual desde el pasado viernes y que supone, en dinero, un montante de 104,22 millones de euros, a precios de mercado. Se trata de 28 millones de acciones de la operadora.
A esto se una además la presencia de BlackRock Investment de Londres que también, desde el 30 de enero pasado, acumula una posición bajista sobre el valor del 0,5%. De esta forma, las posiciones a la baja acumuladas con una cuantía superior al medio porcentual sobre Telefónica alcanzan ya el 1%.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
El Fondo de Pensiones de Canadá es ya un viejo conocido en las posiciones cortas españolas, ya que, en la actualidad mantiene otra sobre Enagas del 0,7% de su capital desde el pasado 22 de junio, mientras que, sobre Bankinter desde el 24 de mayo, mantiene otra apuesta bajista por el 0,61%.
Los recortes de Telefónica le alejan cada vez más de la cota de los 4 euros por acción, que se mantiene como un auténtico ‘Everest’ de momento inalcanzable para el valor, incluso este año, con esos máximos alcanzados a finales de abril para sus acciones hasta los 3,985 euros por acción, desde los que les separa, en su nivel actual, casi un porcentaje a doble dígito.
En cuanto a su cotización, Telefónica, rompía ayer mismo la racha negativa con un nimio rebote para el valor, con recortes cercanos al 2% en el último mes, mientras mantiene los avances cercanos al 12%, aunque por debajo del Ibex, en lo que va de año.
Entre sus últimas noticias destaca el acuerdo con KKR y Entel Perú para dar entrada a ambas entidades, por parte de su filial peruana, con una participación del 54 y del 10%, respectivamente en Pangea, que es su compañía mayorista de fibra en aquel país. Además, se incluye en el acuerdo la prestación de servicios mayoristas de conectividad.
Para Renta 4 esta operación, por la Telefónica mantendrá el 36% de Pangea, es positiva y acorde con la estrategia que marca la compañía de monetizar el valor de activos muy demandados por el mercado, limitar el capex. Y también de reducir su exposición a Latinoámerica, incluso alejándose de los negocios de fibra, tal y como ya ocurrirá en Chine y además en Colombia. De esta forma mantiene el consejo de sobreponderar el valor en el mercado, y su precio objetivo que alcanza los 4,60 euros por acción.
En cuanto al consenso de Reuters, Telefónica presenta una recomendación media de mantener, con 14 analistas que optan por esta posibilidad sobre el valor, 4 por fuerte compra, 5 por comprar, 3 por vender y uno más por fuerte venta.
Su precio objetivo alcanza los 4,35 euros por acción, con un potencial a 12 meses vista que otorgan de media al valor que roza el 20% para sus acciones, en concreto del 19,90%.