El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, confirmó que el organismo supervisor ha validado las inversiones del grupo saudí de telecomunicaciones STC y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ingresar en el accionariado de Telefónica. En los anuncios de tomas de participación, STC posee el 9,9% y SEPI más del 3% de las acciones de Telefónica, sin que se haya encontrado ninguna infracción a la normativa vigente.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Buenaventura aseguró que la CNMV ha supervisado detenidamente los procedimientos de STC y SEPI en estas operaciones y no ha identificado ninguna irregularidad. Tanto el portavoz económico de Vox, Pablo Sáez, como la diputada del PP, Irene Garrido, plantearon dudas sobre el impacto de estas inversiones en el mercado bursátil, a lo que Buenaventura respondió que es complicado aislar dicho efecto dado el contexto de otros movimientos en el mercado en ese momento.
Si bien es difícil medir de forma precisa el impacto de las operaciones, la CNMV respalda la entrada de STC y SEPI en el accionariado de Telefónica. A pesar de las especulaciones, se destaca que cuando se barajó la posibilidad de que el Estado, a través de SEPI, adquiriera acciones de Telefónica, se produjo un aumento en el valor de las acciones de la compañía.