Telefónica ha confirmado una inversión de 500 millones de dólares, equivalente a casi 490 millones de euros, destinados al despliegue de tecnologías 5G y al fortalecimiento de su red 4G. Esta decisión se produce tras la adquisición de un nuevo bloque de espectro radioeléctrico en la banda de 2.600 megahercios (MHz) en un proceso de subasta llevado a cabo en el país.

El desarrollo de la red 5G de Movistar se llevará a cabo mediante el esquema de Dynamic Spectrum Sharing (DSS) en la banda de 2.600 MHz, donde la compañía ya poseía espectro. Según el presidente de Movistar en Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, tanto el 4G como el 5G representan inversiones significativas que se traducen en una mayor cantidad de personas conectadas.

Rowil Contreras, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Movistar, ha destacado que esta tecnología innovadora permitirá una convivencia fluida entre las redes 4G y 5G, optimizando el uso del espectro disponible y ofreciendo una experiencia al usuario con altos estándares de calidad.

Despliegue de infraestructura y nodos

Como parte del proyecto para el desarrollo de 5G, se tiene prevista la instalación de 805 nodos en todo el país en los próximos años. Según Esther Borges, directora de Tecnología de Movistar, esta iniciativa permitirá un despliegue rápido y eficiente para ofrecer un servicio 5G con cobertura prácticamente nacional y una red 4G más sólida.

Esta solución tecnológica proporciona una mejor experiencia de uso con mayor velocidad, equilibrio entre cobertura y capacidad, potenciación de la propagación al interior de las edificaciones, lo que la hace ideal para ambientes urbanos y densamente poblados, además de ofrecer mayor estabilidad y consistencia en la conexión.

El plan de inversión de Movistar fortalecerá significativamente la infraestructura y las plataformas de telecomunicaciones del país, incorporando tecnología de vanguardia y mejorando notablemente la conectividad. Durante este año, se llevarán a cabo más de 6.000 acciones de red para garantizar un servicio óptimo a los usuarios.