El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha abstenido de dar detalles sobre el plazo de inversión de la empresa de telecomunicaciones saudí STC, que pertenece en un 64% al fondo soberano saudí (Public Investment Fund, PIF), en Telefónica. Según se ha limitado a señalar, el Gobierno español "continuará trabajando" en la propuesta.
Hereu hizo estas declaraciones a los medios durante su llegada a la inauguración del 38 encuentro de Ametic, la patronal de la industria digital en España, celebrado en Santander. En sus palabras, afirmó que el Gobierno está "abiertos a la inversión", al mismo tiempo que se mantiene la defensa del interés estratégico de los sectores económicos.
El ministro subrayó que la postura del Gobierno se enmarca en una doctrina europea que busca preservar la autonomía estratégica. En este sentido, aseguró que seguirán trabajando en este tema para garantizar los intereses nacionales.
En septiembre de 2023, la operadora saudí adquirió sorpresivamente un 9,9% del capital de Telefónica, dividiendo esta participación en un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros, con un valor total de 2.100 millones de euros. Sin embargo, para materializar el 5% en derivados financieros, STC debe enviar una carta detallando sus intenciones en la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, como la posibilidad de ocupar un asiento en el consejo de administración.
La entrada de STC en el accionariado de Telefónica ha provocado diversos cambios en la estructura de propiedad de la compañía en los últimos meses. Como respuesta, el Estado español adquirió un 10% de la empresa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que CriteriaCaixa aumentó su participación al 9,9%, con planes de incrementarla al 10,1%.
En medio de estos movimientos, el Gobierno logró obtener un asiento en el consejo de administración de Telefónica con la designación de Carlos Ocaña Orbis en el máximo órgano de decisión de la empresa.