Telefónica y su socio en Reino Unido Virgin Media, han anunciado la creación de una filial que pretende segregar los activos de telefonía fija y acelerar el despliegue de banda ancha en Reino Unido.
Virgin Media O2 (VMO2) cuenta con un despliegue de 16,7 millones de Unidades Inmobiliarias y pretende llegar a 23 millones en 2026.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
La nueva compañía (netco) estaría controlada al 100% por Virgin Media O2, si bien esta nueva estructura le permitiría dar entrada a nuevos inversores, tal y como ha hecho Telefónica en sus otros 3 mercados principales (España, Alemania y Brasil) y en varios países de HispAm (Chile, Colombia, Perú). La entrada de un nuevo inversor le permitiría financiar la división, reduciendo su endeudamiento, que cuenta con múltiplos elevados (deuda neta/EBITDA 23e >5x), acelerar el despliegue de fibra compartiendo inversiones y atraer a compañías que no disponen de red.
VMO2 es el segundo mayor operador de fibra en Reino Unido por detrás de Openreach (British Telecom).
Se trata de una “noticia positiva pero esperada”, según señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, en una nota. “La directiva ya anunció en su Día del Inversor de noviembre 2023 que tenían distintas opciones en el negocio de fibra de Reino Unido y creemos que el anuncio de la segregación de los activos de telefonía fija es un paso lógico y coherente con su estrategia”.
Los analistas de Renta 4 dan al valor una recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 4,6 euros que supone un potencial alcista del 27,7% respecto a su cotización actual.
Las acciones de Telefónica suben hoy a media mañana un 1,10% hasta los 3,60 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,46%.
El valor está teniendo un comportamiento modesto en lo que va de 2024, con una subida acumulada de menos de un 2% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 20.725 millones de euros. Telefónica presentará este jueves, 22 de febrero, sus resultados del ejercicio 2023.