Para Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI el principal catalizador del mercado es sin duda los resultados empresariales, que esta semana han lastrado a las plazas europeas con la lectura negativa tanto de ASML como de LVMH.
A pesar de las menores previsiones de ASML, la experta destaca que sigue confiando en el valor más a largo plazo, con mejores perspectivas para esta compañía, la más importante de semiconductores de toda Europa.
También, en el lado macro, el aliciente de la nueva rebaja de tipos del BCE, la tercera que se presenta con la vista puesta en la mejora en sectores defensivos, telecomunicaciones, inmobiliarias y utilities, a pesar de que ayer, se vieron perjudicadas después de la decisión y al cierre de la sesión española.
Sobre todo por las advertencias en el discurso de Christine Lagarde, la presidenta del BCE sobre la posibilidad de que vuelva a repuntar la inflación a cuenta de las subidas de los salarios.
Y con ello la volatilidad continúa con la vista puesta en las elecciones presidenciales y su impacto en los tipos de interés en EEUU, porque cabe la posibilidad, de que la Fed no implemente una nueva rebaja en su reunión inmediatamente después de los comicios, y lo deje para diciembre, lo que no sentaría bien al mercado.
Respecto de valores, sobre Telefónica considera que está 'haciendo los deberes' con la bajada de deuda, su principal escollo, con presentación de resultados el 7 de noviembre, se esperan algo débiles, en línea con lo que anunció la compañía, pero ese recorte de su apalancamiento y la generación de caja serán los puntos a seguir en esa presentación de las cuentas.
Y si mantiene la rentabilidad por dividendo actual y el efecto bajada de tipos, le puede beneficiar, pero en el sector telecos, apuesta directamente más por Deutsche Telekom.