Tras el rechazo, por parte de la Comisión Europea, de la compra de O2 por parte de Hutchison llegan nuevos actores al tablero de juego. En concreto tres fondos de capital riesgo – Apax, CVC y KKR – que habrían mantenido conversaciones iniciales con Telefónica para hacerse con su filial británica. La información la filtró ayer Sky News y se saben algunos datos como que la cantidad ofrecida por el conglomerado será inferior a los 10.250 millones de libras que había ofrecido Hutchison inicialmente. En concreto, el consenso de mercado estima que el “descuento” podría rondar el 25%, lo que dejaría la oferta en torno a 7.600 libras.

Sin embargo, los tres fondos no son los únicos que habrían pujado por la operadora. El mercado estaría esperando una compra de LIberty Global, que a través de Virgin Media cuenta con la segunda mayor red de banda ancha del Reino Unido y que querría O2, para frente al poder de unión de BT con EE.  (Ver: ¿Qué le queda a Telefónica tras el fallo de la venta de O2?) Pero Sky, propiedad de Rupert Murdoch, o el grupo francés Iliad también aparecen en las quinielas y también con un precio inferior al ofrecido por Hutchison.


Accede a todos los análisis de Telefónica


Aunque ayer en la Junta decidieron no tocar el dividendo, no será hasta junio cuando se decida qué hacer con la deuda, que se han comprometido a reducirla sin alterar su plan de dividendo. Con los 13.000 millones que iba a lograr con la venta de O2, la operadora planeaba reducir los 49.921 millones de deuda con los que cerró 2015. José María Álvarez Pallete ha confirmado que la compañía se dará un período de reflexión hasta el próximo mes para ver qué hacen con su filial británica.

Desde un punto de vista técnico, la compañía acumula en el año una pérdida de más del 7% y cotiza en los 9,446 euros. Los indicadores técnicos de la compañía dejan una puntuación de cero en el valor y en plena tendencia bajista. Uno de los valores que, dice Luis Francisco Ruiz, tiene todo lo contrario para ser seleccionado en una cartera pues tiene tendencia bajista de fondo, volumen decreciente, volatilidad abultada y “momento negativo e incluso dibuja un hombro-cabeza- hombro a lo que se une  un beneficio decreciente y con dificultad para vender activos no estratégicos”.

 


%%%Apuntate a las alertas de cambio de ciclo en Telefónica|TEF%%%

De hecho, admite este experto es uno de los valores en los que se pueden plantear posiciones cortas si tenemos en mente que el Ibex puede corregir un poco más. (Ver: Intesa Sanpaolo y Telefónica para posibles cortos). Este experto reconoce que hay dos opciones:  La primera sería esperar al precio con órdenes limitadas de venta en 9,701 que es aproximación de la media móvil simple de 40 sesiones.  La segunda opción sería acompañar al precio si pierde la zona de soporte 9,042 / 8,999 abriendo posiciones cortas a mercado y buscando una caída rápida hasta el mínimo anual que se encuentra en 8,483.