Telefónica se sitúa entre las nueve compañías líderes en el mundo por criterios de sostenibilidad, según el prestigioso índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
 
En su revisión anual, la agencia de rating que evalúa la gestión de la sostenibilidad de las empresas, -RobecoSAM- ha valorado a la compañía con 83 puntos sobre 100, lo que supone 28 puntos porcentuales más que la media del sector, y le sitúa entre las mejores empresas de su sector. En esta edición, DJSI ha seleccionado a las nueve empresas TOP de telecomunicaciones entre 70 firmas candidatas por criterios de capitalización bursátil.

 
El índice DJSI es uno de los más exigentes del mundo. Define la sostenibilidad corporativa como “un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”.
 
En línea con esto, la estrategia de sostenibilidad de Telefónica se basa en tres niveles de compromiso: el cumplimiento y la gestión de riesgos, la mejora de la productividad de modo responsable y el crecimiento a través de la sostenibilidad. Así, la compañía da respuesta a las demandas de los grupos de interés al mismo tiempo que contribuye a hacer realidad su visión.
 
En la dimensión económica, Telefónica destaca particularmente por su gestión de la cadena de suministro, su gestión de riesgos y su política fiscal. En la dimensión ambiental, la compañía consigue la máxima puntuación en la estrategia para el cambio climático y en campos electromagnéticos. En la dimensión social, Telefónica destaca en su contribución a la ciudadanía, en sus indicadores de prácticas laborales y en derechos humanos.
 
La Telco aporta -según un análisis de PwC- más de 53.600 millones de euros al PIB de los mercados    en los que opera. Resalta el notable peso de la Banda Ancha que ha desplegado: supuso un 2,2% para el PIB de estos países el año pasado. Además, Telefónica contribuye al empleo de más de 1,2 millones de personas.