La volatilidad se ha apoderado del Ibex 35 al cierre de la sesión de este miércoles en el que ha caido un -0,27%, hasta los 8.823,60 puntos. Ha sido el que peor comportamiento ha demostrado hoy entre las principales Bolsas de Europa, dónde  el DAX +0,83% CAC 40 +0,84% FTSE 100 +0.66%, MIB +0,94% y el EURO STOXX 50 +0.65%

En la parte alta de la tabla del principal selectivo, se han colocado los repuntes de las acciones de Técnicas Reunidas (5,21%) Indra (4,83%)  y Cie Automotive (2,13%). Por el lado contrario, el farolillo rojo ha sido Bankinter (-2,13%), seguido por  Telefónica (-2,04%) y Merlin Properties (-1,45%).

Además de las caídas de Telefónica, han sido destacables los descensos las eléctricas, como el gigante Iberdrola, del -1,04%. También algunos bancos han sufrido las ventas después de que Morgan Stanley haya revisado a la baja la valoración de Santander, Sabadell y Caixaban. Aunque les sigue dando un amplio potencial de subidas para los próximos doce meses, sus acciones se han teñido hoy de rojo al cierre del mercado.

Por otra parte, protagonista hoy Repsol que se anota hoy un 1,41%, a pesar de haber recibido dos rebajas de recomendación por parte de la firma de análisis alemana Berenberg y el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. En el caso de Berenberg el recorte es de un 10% desde los 20 euros por acción a los 18 euros en el que fija ahora su precio objetivo. Esto le sigue dando un potencial alcista cercano al 23,8% desde sus precios actuales.

En la bolsa hoy también han destacado las subidas de Técnicas Reunidas, que ha llegado a avanzar durante la sesión más de un 6%, superando los 23 euros por acción. La fuerte revalorización de la ingeniería se produce después de que la compañía haya informado de varias adjudicaciones por un valor total cercano a los 1.000 millones de dólares. En el servicio de trading profesional el analista Ramón Bermejo valora la subida de hoy de Técnicas Reunidas y subraya que la compañía ha abierto la sesión con gap. “Está dentro del canal alcista y no se observa ningún elemento aunque en todo caso, con el canal, sería factible que el mercado pueda alcanzar una segunda sesión de subidas hasta 23,94-23,97 euros”, explica.

Más allá del Ibex 35,  Berkeley, se ha situado a la cabeza del Mercado Continuo hoy, tras anotarse un 9,94%. Se dispara en lo que va de año casi un 60%

Por su parte, Abengoa lastra la tabla con un descenso del 2,38%, a pesar de haber sido seleccionada por la empresa estatal Madhya Pradesh Urban Development Company (MPUDC) para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 10 años de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y sus respectivas redes de saneamiento en India, por un importe total de unos 10 millones de euros, según informó la compañía.

En la bolsa hoy cuatro valores españoles han superado resistencias: Prosegur Cash, Laboratorios Rovi, Liberbarnk y Logista, mientras que Fluidra ha roto el soporte.

En el mercado de deuda español la prima de riesgo se sitúa en los 128 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años gira en el entorno del 1,5%.

Respecto a las divisas, el euro se fortalece y se intercambia por 1,152 dólares. Mientras, el crudo sigue avanzando en su buena racha.  Al cierre del mercado europeo el Brent se anota un 2,54% en los 60,12 dólares y el West Texas se paga a 52,27$

Todo ello, después dena sesión marcada por la conclusión de las conversaciones comerciales entre EEUU y  China. Los equipos negociadores de ambos países pusieron fin hoy a las conversaciones en Pekín que duraron más de lo esperado y cuyos detalles se darán a conocer pronto, según recoge Reuters citando a algunas autoridades. Todo ello ha aumentado las esperanzas de evitar una guerra comercial que podría trastornar la economía global.

Las reuniones de esta semana son las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha afectado a los mercados financieros mundiales.

Además del día adicional de conversaciones, en los últimos días ha habido señales de avances en temas que incluyen la compra por parte de China de productos agrícolas y de productos básicos de EEUU y un mayor acceso a los mercados chinos.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Reuters el martes que las dos partes estaban más alejadas en cuestiones como las reformas estructurales chinas que el gobierno de Trump reclama para detener el presunto robo y la transferencia forzosa de tecnología de EEUU, o sobre cómo se podrá exigir a Pekín que cumpla sus promesas.

Si no se llega a un acuerdo antes del 2 de marzo, Trump dijo que elevaría los aranceles del 10 al 25% en productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, en un momento en que la economía de China se está desacelerando significativamente. Sin embargo, mientras terminaban las reuniones del martes por la noche en Pekín, el mandatario estadounidense tuiteó: "¡Las conversaciones con China van muy bien!".

Los mercados en Wall Street se han apuntado a las ganancias, y al cierre del mercado europeo, el Dow Jones cotizaba en el entorno de los  23.950 puntos

En un momento crítico para las acciones del sector bancario estadounidense, los inversores esperan conocer la próxima semana rendirán cuentas JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, o Morgan Stanley, entre otros. El consenso estima un incremento del BPA (beneficio por acción) ajustado del 14,1% en el periodo, por debajo de los crecimientos de los trimestres anterior. “Cifras que se moderan, como esperábamos, pero que no sugieren una contracción económica sino más bien una ralentización de un ciclo económico expansivo que entra ya en su fase final. Esto mejora”, apuntan desde Bankinter.

Las Bolsas pendientes de las actas de la Fed

Una vez concluidas las reuniones entre EEUU y China, la atención en Wall Street se centra en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que podrían ofrecer nuevas pistas del grado de sensibilidad del banco central estadounidense a las señales de desaceleración.

El pasado viernes, su presidente, Jerome Powell, se mostró más sensible y apuntó a que será paciente a la hora de subir los tipos de interés a la vez que flexible en la retirada de liquidez en caso de que la situación empeore.

Powell volverá a hablar en el Club de Económico de Washington mañana. “Eso sí es importante porque debería confirmar dicha perspectiva e insistir en la solidez de la macro. Con ello, el mercado volvería a sentirse respaldado al alejarse el temor a una recesión más o menos inminente”, explican los analistas de Bankinter.

Las actas de la Fed se darán a conocer en un contexto en el que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repunta hasta el 2,73%. Ayer, analistas de Goldman Sachs revisaron a la baja sus previsiones para los rendimientos del T-Note ante el panorama de mayor debilidad. Así, proyectan ahora un interés del 3% para cerrar el presente ejercicio, 50 puntos básicos por debajo de su pronóstico anterior.