Este miércoles, 8 de noviembre, es el turno de unas grandes del Ibex 35, Telefonica. La empresa presidida por José María Álvarez Pallete presentará cuentas y, además, aprovechará para celebrar su Día del Inversor, en el que los analistas esperan que ofrezca previsiones para los próximos dos/tres años y una actualización sobre su estrategia de racionalización de inversiones y de monetización de activos, así como de sus nuevos desarrollos tecnológicos y objetivos financieros.

De momento, y cuando quedan apenas 48 horas para conocer las ganancias o pérdidas de la teleco del Ibex 35, los analistas ya han hecho sus cábalas.

El beneficio subyacente de Telefónica aumentará un 53,3%...

Según el consenso de las casas de análisis que recoge Reuters, los ingresos que Telefónica logrará en el tercer trimestre son de 10.229 millones de euros, es decir, un 1,10% menos respecto al año anterior.

Mientras, el EBITDA que se espera es de 3.297 millones de euros, lo que supone un 1,46% más respecto al 3T de 2022.

Por su parte, el consenso del mercado de Reuters estima que Telefónica cerrará el tercer trimestre con un beneficio neto ajustado o subyacente, sin incluir extraordinarios, de 273 millones de euros que, comparados con los 178 millones de euros de la misma partida de un año atrás, supondrán una mejora del 53,3%.

... pero el atribuido a la sociedad dominante caerá un 27%, según el consenso

Sin embargo, si tenemos en cuenta el resultado atribuido de la sociedad dominante, en el 3T2022 fue de 460 millones de euros, una cifra que caerá frente a la del trimestre de este ejercicio: el consenso prevé 335 millones (-27%) y el Renta 4 estima 164 millones (-64%).

Por su parte, también desde Renta 4, el analista Iván San Félix Carbajo señala que "esperamos una leve caída tanto de ingresos como a nivel EBITDA debido a HispAm ya que en el resto de zonas geográficas esperamos crecimiento". "Con un capex +8% superior al de 3T 22, esperamos que la generación de caja operativa (EBITDA subyacente – capex ex espectro) alcance unos 1.857 mln eur (18,1% de los ingresos)", añade.

Pro otro lado, Renta 4 espera que "la deuda neta antes alquileres se reduzca -921 mln vs 2T hasta 26.558 mln eur (2,1x EBITDA subyacente 2023 R4e) y que reitere la guía 2023: “crecimiento de un dígito bajo” en ingresos y EBITDA y capex/ingresos 14%".

Por mercados, "en España esperamos que los ingresos por servicio aumenten moderadamente impulsados por el aumento de las tarifas de principios de año y baja tasa de bajas, leve mejora de los ingresos de terminales y ligera mejora en márgenes, de acuerdo con las previsions de la directiva. En Alemania esperamos que se mantenga el buen comportamiento de mercado que permita avanzar en ingresos y EBITDA a un dígito bajo/medio, en línea con el objetivo del año, en Brasil esperamos crecimiento de un dígito medio en ingresos y de un dígito bajo en EBITDA con una buena evolución del mercado contrarestada por la divisa (R4e -6%), y en HispAm esperamos que la depreciación del Peso Argentino, el entorno macro y competitivo en Perú y mayor competitividad en Colombia y Chile lleven a una caída del EBITDA -21% vs 3T 22".

De momento, y a la espera de lo que se comunique el miércoles, el viernes pasado, Virgin Media O2 (VMO2),el proyecto formado por Telefónica y Liberty Media en el Reino Unido, presentaba unas pérdidas de 293 millones de libras (337 millones de euros) en el acumulado de los nueve primeros meses del año, una cifra que contrasta con las ganancias de 847 millones de libras (974 millones de euros) del mismo periodo de 2022.

Sólo en el tercer trimestre, los números rojos suman 311,5 millones de libras (358 millones de euros) frente a los resultados positivos comparables de 2022 de 677 millones de libras (778 millones de euros).