Asimismo, el consejo, según estos informadores, dará mandato a tres directivos independientes para revisar posibles cambios en el gobierno corporativo de la teleco italiana; después de que Findim (accionista minoritario del grupo) intentara revocar a todos los miembros del órgano de gobierno el año pasado.
Por otra parte, como decíamos al principio, Telecom Italia discutirá el mecanismo que implementar en el caso de vender TIM Brasil. Aunque la compañía ha reiterado en repetidas ocasiones que este negocio es estratégico, lo cierto es que también es estratégico que reduzca su elevado endeudamiento.
Y ahora sí, tras este periplo, aterrizamos en México. Ya en noviembre se especuló con la posibilidad de que Telefónica comprara Iusacell y la noticia ha vuelto a saltar a las portadas, tras las declaraciones del presidente de la operadora en el país, Francisco Gil Díaz: “Siempre ha estado en los planes de Telefónica adquirir otras empresas en México, hemos negociado con varias compañías desde que yo recuerdo. Llevo siete años en el grupo y, desde que entré, he visto posibilidades de compra”, ha afirmado.
La compañía estaría a la espera de que se defina por completo la nueva regulación que pretende liberalizar el mercado mexicano. Además, de Iusacell, los expertos de Bankinter señalan como otra candidata a Megacable: la primera cuenta con 7,2 millones de líneas, mientras que la segunda ostenta 6,2 (Telefónica, por su parte tiene 19 millones). Bloomberg informa que estaría siendo asesorada por BBVA y Lazard (aunque ayer El Economista señalaba a la entidad vasca y a Banco Santander) en la operación y señala que Iusacell estaría valorada en unos 3.200 millones de dólares. Unos 2.350 millones de euros que, cifra Banco Sabadell, representarían un 5% de la deuda financiera neta de 2013 y un 4,7% de la capitalización de Telefónica. La firma catalana no descartaría “una operación, o algún otro tipo de acuerdo para maximizar los activos del país”.
En este sentido, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) afirman que “la potencial adquisición de la operadora móvil Iusacell contaría con todo el sentido estratégico (cuenta con 7,2 millones de abonados móvil, esto es, una cuota del 7%; que generaron 4.199 millones de pesos mexicanos en ventas en el segundo trimestre de este año) y desde el punto de vista económico podría alcanzar los 1.500-2.000 millones de euros, importe asumible tras la reciente desinversión del negocio en República Checa y la reducida posición financiera a cierre del tercer trimestre de 2013. A los precios actuales, en caso de una potencial absorción por parte de Telefónica, implicaría una emisión de acciones del 4% del capital”.
A estas horas, Telefónica sube un 1,40%, hasta los 11,2600 euros.
S.C.