Tras varias semanas de caídas, en concreto desde el pasado 1 de junio, Telefonica comenzaba esta semana a la defensiva. Y en este camino continúa. Y es que con la de hoy miércoles podría sumar su tercera jornada consecutiva al alza.

La operadora, que en el acumulado del año suma más de un 22%, tocaba máximos anuales a cierre el pasado 31 de mayo, en los 5,06 euros. Desde ese día, la cotización caía sin descanso hasta frenar en los 4,39 del pasado viernes, antes de tocar el soporte de los 4,30 euros.

Esta semana, con ligeras subidas diarias, Telefónica se mueve en el entorno de los 4,5, logrando tocar este miércoles los 4,60 intradía, en una jornada en la que todos los valores del Ibex 35, a excepción de Rovi y la compañía de Álvarez-Pallete, cotizan con caídas.

¿Vuelta a la senda alcista?

Por análisis técnico, Telefónica lo tiene todo a su favor para tomar la cotización de las últimas jornadas como una señal de fortaleza, pero a largo plazo. Y es que según muestran los indicadores de Ei, Telefónica se encuentra en fase alcista en el Ibex, una tendencia que mantiene a largo plazo pero no a medio plazo, donde es bajista.

Desde el lado fundamental, el consenso de las casas de análisis que recoge Reuters se muestra "precavido" con el valor, que recomienda mantener en cartera por el momento y al que le ve un potencial del 7% en los próximos doce meses al situar sus acciones en los 4,87 euros, por debajo de los 5 euros que supone su resistencia.

De los 30 expertos que siguen a Telefónica, solo cinco le dan un consejo de ‘vender’, por 11 que aconsejan ‘comprar’ y 15 que apuestan por ‘mantener’.

No obstante, ayer el analista Antonio Espín denotaba más optimismo con la teleoperadora del Ibex 35 y señalaba en su consultorio de bolsa semanal que "Telefonica quizás intente atacar los 5 euros. No está mal. Mantener con stop 4.30 euros".