Telefónica ha presentado hoy los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2019, que muestran una mejora en su tendencia de crecimiento, tanto en ingresos como en beneficio neto y beneficio por acción, según ha subrayado la compañia.
De este modo, el beneficio neto en el primer trimestre de Telefónica alcanza los 926 millones de euros y aumenta un 10,6% interanual. El resultado básico por acción asciende a 0,16 euros en el trimestre y aumenta un 33,8% interanual.
Los ingresos correspondientes al periodo enero-marzo se sitúan en 11.979 millones de euros y continúan su tendencia de aceleración del crecimiento interanual, hasta el 3,8% en términos orgánicos (-1,7% reportado), apoyados en los ingresos de servicio (+2,6%) y por venta de terminales (+15,6%).
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Los gastos por operaciones (8.114 millones en enero-marzo) se reducen en el trimestre un 4,9% interanual, afectados por el impacto de la aplicación de la nueva norma contable NIIF-16 así como por la evolución de las divisas.
El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) ha aumentado un 10,3% en el primer trimestre del año, hasta los 4.264 millones de euros, debido al impacto de la adopción de la norma contable NIIF 16, plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones, plusvalías netas por la venta de compañías, gastos de reestructuración y el ajuste por hiperinflación en Argentina.
Excluyendo los impactos mencionados, el OIBDA subyacente asciende a 3.730 millones en el trimestre, lo que supone un descenso interanual del 3,9%.
El margen OIBDA se sitúa en el 35,6% en el trimestre y se expande 3,9 puntos porcentuales en comparación interanual.
Telefónica reduce su deuda por octavo trimestre consecutivo
La deuda neta financiera de Telefónica, a marzo 2019, se ha reducido en 693 millones de euros, hasta los 40.381 millones, respecto al cierre de 2018 gracias a la generación de caja libre y las desinversiones financieras netas, principalmente por la venta de Antares y T. Guatemala.
En sentido contrario, los factores que incrementan la deuda son: la retribución al accionista, los compromisos de origen laboral y otros factores por importe neto.
Incluyendo eventos posteriores al cierre, la deuda neta financiera se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones de euros.
Telefónica confirma previsiones y dividendo
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que la compañía ha empezado “el año extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA, lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos”.
“Con todo ello, reiteramos el dividendo y los objetivos financieros fijados para 2019”, ha subrayado.