La operadora destaca en un comunicado que el libro de órdenes final se situó en los 5.200 millones, lo que supone una sobresuscripción de más de 5 veces. "Cabe destacar el elevado interés de inversores verdes, con una participación superior al 50%, lo que contribuye a ampliar la base inversora. En total, han participado más de 310 inversores, de los cuales más de 80% son inversores internacionales", apuntan desde la compañía.
La prima final pagada se sitúa en tan solo 3 puntos básicos, "significativamente por debajo de la media de emisiones del año". El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 5 de febrero de 2019. La operación lanzada por Telefónica Emisiones ha contado como bancos colocadores con BBVA, Crédit Agricole, HSBC, Lloyds y Banco Santander.
Los fondos obtenidos servirán para financiar proyectos destinados a incrementar la eficiencia energética de la compañía gracias al proceso de transformación del cobre hacia la fibra óptica en España y podrán utilizarse, en cualquier caso, para iniciativas ya existentes (con una antigüedad no superior a tres años) y para proyectos futuros.
La FTTH (fibra hasta el hogar) es un 85% más eficiente energéticamente en el acceso del cliente que la red de cobre. Y ha permitido ahorrar 208 GWh en los tres últimos años, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 56.500 toneladas de CO2, explica la compañía que destaca el perfil renovable de la electricidad que utiliza hasta un 50%.
La deuda neta financiera de Telefónica a cierre de septiembre de 2018 es de 42.636 millones de euros, con un ratio de deuda neta sobre oibda (resultado operativo antes de amortizaciones y depreaciones) de 2,68 veces. La deuda financiera bruta es de 55.988 millones.
%%%Configura tus alertas sobre Telefonica|TEF%%%