La decisión de Telefonica de explorar este programa de salidas voluntarias se enmarca en su estrategia de reducción de costos y eficiencia, en un contexto marcado por el cese programado de la red de cobre en abril del próximo año y por los desafíos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en Europa. La empresa planea aligerar su plantilla, al tiempo que busca mantener la paz social con los sindicatos.

Aunque la empresa aún no ha proporcionado comentarios oficiales sobre el plan, se espera que brinde más detalles en su próximo Día del Inversor, programado para el 8 de noviembre. Durante este evento, Telefónica presentará su plan estratégico para los próximos cuatro años, que se centrará en la generación de eficiencias, lo que sugiere que podría incluir la ejecución de este plan plurianual de salidas voluntarias.

El apagado de la red de cobre de Telefónica en abril afectará a un número significativo de empleados, y la empresa ya había anunciado el cierre de más de cien sedes relacionadas con su gestión en España. Esto provocó la reubicación de 266 empleados. Además, Telefónica ha externalizado la gestión del servicio de atención al cliente 1004, con la consiguiente reubicación de cientos de trabajadores.

Los sindicatos han expresado su descontento ante estas medidas y estaban negociando mejoras en las condiciones laborales y una extensión del convenio colectivo del grupo. Esta última negociación podría estar relacionada con el nuevo plan de salidas, similar a lo que ocurrió en la última extensión en 2021. Los sindicatos, al ser consultados sobre el plan, han enfocado su mensaje en la mejora de las condiciones del convenio colectivo. Han manifestado su oposición a reducir la plantilla y han calificado la noticia de "filtración interesada".

Si se confirma el plan de Telefónica, se sumaría a una lista de empresas del sector que han anunciado recortes de personal. La solicitud común de estas empresas es una reforma del marco regulatorio europeo, que se está debatiendo en la conferencia informal de ministros de telecomunicaciones en León, España.

Es importante destacar que los programas de salidas voluntarias, como el PSI, han gozado de una alta aceptación entre los empleados que desean acogerse a ellos. En estos programas, los trabajadores que optan por salir de la empresa reciben un porcentaje de su salario y varias prestaciones hasta la edad de jubilación. En ocasiones anteriores, estos programas han reportado altas tasas de participación.

Análisis técnico en el Ibex

Telefónica está explorando un nuevo plan de salidas voluntarias en España en busca de eficiencia y reducción de costes.  A pesar de ello, las acciones caen hoy en bolsa.
 
Los títulos de la teleco siguen enfrentados con una presión bajista, habiendo confirmado la pérdida del soporte de los 3,71 euros, lo que aumenta las probabilidades de mayores caídas con objetivo 3,55 euros.

La resistencia se encuentra en los 3,8960 euros y mientras se mantenga por debajo, la predisposición es bajista.

El impacto en la plantilla y la aceptación del plan serán aspectos clave a seguir.