Ayer por la tarde Moody’s ponía la puntilla a
La reducción del dividendo anunciada por Telefónica la semana pasada no ha sido suficiente para convencer a la agencia. De hecho, Moody's opina que el recorte de la retribución al accionista "es un paso en la dirección correcta porque preservará la liquidez de la empresa y ayudará a reducir la deuda progresivamente".
Moody’s exige ver "una evidencia clara del progreso realizado por la compañía para alcanzar el desapalancamiento previsto para este año", mientras que a cierre del tercer trimestre la deuda de Telefónica ascendía a 49.984 millones de euros, es decir, 3,05 veces su beneficio bruto de explotación (oibda). Este año se le truncó la operación de venta de O2, aunque sigue intentando sacarla a bolsa, y dio un paso atrás con la OPV de Telxius.
Telefónica en bolsa
La decisión de Moody’s hoy es cotizada por Telefónica con caídas de más de un punto porcentual, lo que imposibilita que supere los 9 euros, aunque no sale del canal lateral en el que se mueve desde agosto y que limita la cotización entre los 8,80 y los 9,60 euros, o lo que es lo mismo, entre los retrocesos de Fibonacci del 23,6% y el 38,2%.
Hoy está atacando el canal por la parte baja y si perfora los 8,80 euros, correría el riesgo de caer hasta los 8,50 (mínimos de febrero) y, posteriormente, hasta los mínimos anuales en 7,66 euros causados por el referéndum británico.
Los indicadores técnicos Premium muestran que Telefónica se está jugando la tendencia alcista de medio plazo al juntarse las medias de 40 y 14 sesiones en la zona de 9 euros. Además, el momento y el volumen no acompañan una posible recuperación.
%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%%