La cotización de Telefónica (TEF)  se encuentra en un claro proceso de consolidación, iniciado desde el registro de sus actuales máximos anuales a principios del mes de junio. Dicha consolidación se lleva a cabo mediante una lateralidad que ha logrado normalizar lecturas de excesos alcistas o lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario.

En este sentido, si atendemos a la evolución del proceso de consolidación propiamente dicho, descubrimos que podríamos estar cerca de activar una importante figura de continuación de tendencia, en forma de triángulo simétrico, figura que tendría una base teórica muy sólida, al establecerse en la parte alta de una incuestionable estructura creciente de fondo.

Telefónica (TEF) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

En este sentido, la superación de (1) la banda superior decreciente del triángulo simétrico, así como (2) el último máximo relativo, proyectado a partir de los 4,164€ por acción, permitiría plantear un escenario de ruptura alcista y, por ende, de continuidad de la estructura creciente de fondo, siendo el siguiente objetivo por parte de las compras alcanzar y superar los actuales máximos anuales.

Por su parte, una perforación de (1) de la banda inferior creciente del triángulo, así como (2) el mínimo relativo identificado a partir de los 3,941€ por acción, nos aportaría señales claras de imposibilidad de mantener el intento de recuperación, por lo que el escenario de continuación alcista de toda la estructura creciente de fondo se vería fuertemente mermado, al menos, temporalmente.