El verano es una época esperada por muchos para descansar, disfrutar del buen clima y desconectar de las obligaciones diarias. Sin embargo, antes de embarcarse en un periodo de vacaciones, es crucial prestar atención a nuestra cartera de inversiones Es necesario reducir riesgos que permitan aprovechar las oportunidades que habrá a la vuelta del período estival. 

En la cartera 60/40 ¿qué activos ponemos en cada  variable? 

Pero partamos de la base de la propia construcción de la cartera. La cartera 60/40 es una estrategia de inversión ampliamente reconocida y utilizada por los inversores. Como su nombre indica, esta estrategia se basa en asignar el 60% del capital a inversiones en acciones y el 40% restante a inversiones en bonos. Esta proporción fija se mantiene a lo largo del tiempo, independientemente de las condiciones del mercado.

Siempre teniendo en cuenta que la diversificación en las carteras de inversión es una estrategia fundamental para gestionar el riesgo y optimizar el rendimiento a largo plazo (ya hablamos de ello en dos artículos: 1 y 2). A través de la diversificación, los inversores pueden reducir la exposición a eventos adversos específicos de un activo o sector, mitigando el impacto de las fluctuaciones del mercado en su conjunto.

Dentro de la parte de la cartera destinada a renta variable, una opción son los fondos globales. Caros Arenas, analista de fondos de Estrategias de inversión reconoce que “invertir en fondos globales tiene muchas ventajas. Muchas. Repito: muchas. La primera y fundamental es la diversificación geográfica y, salvo que el fondo sea de una temática global concreta, sectorial. Otra ventaja muy interesante es que te permite hacer ahorro periódico y “olvidarte” (entiéndase) de esa inversión. El ejemplo paradigmático sería un MSCI World o un MCSI AC World. Pero un fondo de gestión activa global puede tener incluso algunas ventajas adicionales. Y no digo que bata al MCSI World en rentabilidad, pero la tranquilidad y la protección que nos da probablemente sean mayores”. 

Los expertos de Fidelity reconocen que hay varios factores que monitorizar para la marcha de la renta variable. En primer lugar, tanto los fundamentales como los análisis técnicos apoyan a los activos de riesgo. En segundo lugar, China se encuentra en un periodo de estabilización controlada. Y, por último, en tercer lugar, este es un buen momento para las operaciones tácticas. Y desde una perspectiva sectorial, nos gustan la tecnología y las finanzas".

Si nos centramos en una “visión global”, es necesario hablar de la tecnología  dado el peso que tiene en los índices globales. Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Meta, NVIDIA y Tesla son los valores culpables de que el nivel de concentración del mercado esté rozando los máximos históricos. Una concentración que tiene una cara y una cruz, pero ¿está mirando ambos panoramas el mercado?

El segmento de las tecnológicas y más centradas en la IA, son algunas de las compañías que forman parte del fondo DPAM L Equities Artificial Intelligence, un fondo que trata de buscar  empresas resilientes con un modelos de negocio sólido, un producto ya adoptado sin prácticamente competencia y con una ventaja competitiva, innovadora y con una tendencia de crecimiento secular. “Empresas que complementen el ecosistema en el que nosotros buscamos generar esas oportunidades y en el que al final estamos viendo que hay muchos subsectores de los que se puede sacar ese valor añadido de la IA que ha empezado ahora pero que esperamos que en los próximos años haya una mayor disrupción dentro de las empresas e industrias, no sólo del sector tecnológico”, dice Rocío Poquet, de DPAM. 

Y ahora la pregunta ¿están las valoraciones de algunas de las grandes tecnológicas en modo burbuja?  Carlos de Andrés, de Wisdom Tree reconoce que “es verdad que se puede hablar de sobrevaloraciones o de burbuja, pero una burbuja implica irracionalidad en precios, es decir, que los precios o las cotizaciones sean muy altas o muy dispares comparado con el valor intrínseco de las compañías, pero es que estamos hablando de una temática cuyo crecimiento esperado es muy alto, por lo tanto podemos ver múltiplos altos en algunos segmentos de la inteligencia artificial pero esos múltiplos podrían estar respaldados precisamente por esos crecimientos tan altos. Por tanto, el enfoque de WisomTree pasa por capturar toda la cadena de valor y la diversificación”. 

Sin salir de este sector,  computación en la nube, digitalización del sector salud, electrificación de los vehículos y de la energía…cuando uno mira cuáles serán las grandes temáticas (y subtemáticas) del futuro, la mayor parte de estas están afectadas de forma transversal por la tecnología. ¿Y si nos beneficiamos de ello a través de ETF? Para hablar de todo ello, en uno de los últimos eventos organizados por Estrategias de Inversión y Asset Managers, por parte de las gestoras de fondos contamos con WisdomTree y Fidelity International. Y para hablar de ello, contamos con profesionales de la inversión por parte de SelfBank, AFI Inversiones Globales, ACCI Capital Investments, Tressis y Estrategias de Inversión. 

Y si ponemos el foco en el dividendo, analizamos un ETF, fondo cotizado, activo líquido, diversificado a nivel global y con estrategia de inversión dividendo-yield. 

¿Y para la parte de renta fija? En el complejo y cambiante panorama económico actual, la renta fija y los ETFs se presentan como una opción de inversión atractiva y segura para muchos inversores. Con unas bajadas de tipos que han empezado a darse en Europa, pero que parecen costar darse al otro lado del Atlántico, hay que ser cautelosos a la hora de realizar las inversiones y tener muy en cuenta las claves para invertir en los mercados. ¿Cómo tenemos que componer nuestras carteras para lo que queda de año? ¿Qué papel tendría que suponer la Renta Fija y los ETFs? ¿Cuáles serían las rentabilidades obtenidas? Con las bajadas de tipos en el horizonte, ¿hay que ser cautos?

Si queremos destinar una parte de nuestra cartera a materias primas, el Oro siempre ha sido la materia prima favorita para los inversores, pero no solo porque lo ven como un valor refugio en momentos de incertidumbre, sino porque además se pueden conseguir ganancias a medio plazo. En un momento en que el oro está cotizando en máximos históricos ¿hacia dónde apuntan las previsiones?