En Wall Street estamos viendo un optimismo desmedido en las ultimas semanas con muchos inversores descontando que no habrá más subidas de tipos y anticipando bajadas en los mismos – incluso más fuertes de lo que han dejado entrever los propios organismos – y que contrasta con el comportamiento que vimos a comienzos de año en el sector tecnológico. Un sector que se ha preparado para una recesión que nunca llegó y que llega este año a ofrecer rendimientos por encima del 30%.
Según el índice de fuerza sectorial elaborador por la zona premium, dos son los claros líderes en estos momentos: Seguros y Servicios financieros. El resto de sectores que presenta un tono positivo a nivel agregado o global son minoristas, construcción, medios de comunicación, tecnología y bancos.
Un sector, especialmente las siete grandes, que ha sido el causante de la fuerte subida de los índices en Wall Street. De hecho, si ahora mismo hacemos una foto fija del mercado americano nos encontramos con que, las primeras del mercado, nada tienen que ver con aquellas que lideraban los indicadores hacer 30 años.
Te interesa: Perspectivas de Estrategias de inversión para 2024
Empresas que, en su envergadura y presencia actual, ni de lejos representaban lo que ahora, con esa evolución bursátil que ha llevado a Apple a valor tres billones de dólares o a la más que incipiente NVIDIA a convertirse en una de las más grandes, con un valor que supera el billón de dólares y a valores como Meta o Berkshire Hatthaway, el vehículo inversor de Warren Buffet.
María Mira y José Antonio González, analistas de Estrategias de inversión, analizan por técnico y fundamental 6 compañías tecnológicas ligadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), nos referimos a: Microsoft, Alphabet, Qualcomm, Meta (Facebook), Nvidia y ASML.
Lo cierto es que Estados Unidos es a la tecnología en España lo representan los bancos. Un sector que tiene una primera señal de que podría comenzar a desarrollar una corrección, dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión. Una corrección que, lejos de ser grave, permitiría purgar excesos de sobrecompra en el corto plazo, manteniendo una “clara estructura de medio-largo plazo. Mientras el precio no diga lo contrario, nuestra actitud tiene que ser constructiva sobre el sector”.
Otro de los sectores con más peso en el selectivo es el de utilities. Entre las compañías que forman parte del sector, Javier Alfayate, analista de GPM reconoce que Endesa es un valor defensivo y “por encima de 19,20 euros está bien. En el sector escogería Endesa o Iberdrola, que es un clásico”.
Los valores del Ibex 35 han tenido un gran año en bolsa, una rentabilidad media del 17% en los últimos 12 meses por debajo de las ganancias de las del Mercado Continuo, pero con un porcentaje mucho mayor de acierto, un 80% de las grandes compañías han ganado. Tan solo Acciona ha desilusionado al mercado.
Un año más en Estrategias de Inversión, a punto de cerrar un ejercicio y estrenar esta vez el 2024, queremos acercar a nuestros usuarios información relevante de los mercados. Buscamos mostrar cuál ha sido la evolución en 2023 de las principales compañías cotizadas, cuáles son sus planes y retos para el próximo año y en dónde están las oportunidades de inversión.