- ¿A qué se debe el aumento del interés por los CFDs en este momento de volatilidad?
Está aumentando el uso de los CFDs. Muchos inversores están lanzándose a abrir cuentas. Los CFDs se pueden utilizar de dos maneras. Por un lado, directamente para invertir alcistas cuando pensamos que el mercado va a subir. La otra forma sería para invertir a la baja cuando pensamos que el mercado va a bajar, o simplemente para cubrir posiciones en cartera. Es un derivado y como tal, sirve para cubrir posiciones. Lo que ha ocurrido, es que cuando los inversores han visto ese fortísimo aumento de la volatilidad y esas caídas tan abruptas que hemos tenido en los mercados, muchos de ellos han buscado la posibilidad de cubrir posiciones, de trata que mientras caiga el mercado obtener unos beneficios que le permitan cubrirse de las pérdidas, con el objetivo de que, una vez que se haya hecho suelo, cerrar esos cortos y mantener sus posiciones largas a un plazo superior.
Esa es una de las posibilidades, otra es pensar que hay muchos activos que se pueden ver muy perjudicados por toda la situación que estamos teniendo ahora mismo y plantear una inversión bajista.
Como hay una fortísima volatilidad y estamos viendo movimientos en un día que antes se generaban en meses, el objetivo es buscar operaciones de corto plazo, sean alcistas o bajistas. Es uno de los motivos que hacen que los inversores busquen productos derivados que le den una flexibilidad de invertir rápidamente, lanzar operaciones con plataformas gráficas, ágiles y fiables, que les permitan directamente abrir posiciones y cerrarlas también cuando haya una oportunidad de beneficios. Esos son los motivos principales por los que estamos viendo que productos como los CFDs, las barrera o los turbo24 están teniendo auge en estos momentos.
- ¿Cómo le afecta la prohibición de las posiciones cortas de la CNMV a los CFDs?
El impacto no es muy significativo. Sí que es cierto que la prohibición de cortos hace que se reduzca en algunos casos la liquidez en el mercado. A nivel general se está pudiendo invertir en largo y en corto en mercados como el americano, el petróleo, el oro o las divisas. En todas las divisas disponibles se puede invertir tanto al alza como a la baja. El impacto no está siendo significativo. Esa prohibición de cortos va destinada al mercado de acciones, en el que muchos casos los inversores han tenido que cerrar posiciones de largo plazo mientras que el mercado estaba cayendo. Simplemente han sido algunos mercados los que han visto esa prohibición, índices como el español, el francés o el italiano. Pero no es un impacto realmente significativo el que ha tenido la prohibición de poder invertir en cortos porque en muchos de los otros mercados sí que están disponible.
- ¿Qué CFDs están siendo los más demandados en este momento?
En los últimos días estamos ante un colapso del petróleo. Esto está provocando que muchos inversores que estaban posicionados alcistas estén vendiendo de forma abrupta con el objetivo de poder estar libres de tener que hacerse cargo de la mercancía que te llega una vez vence el futuro. Viendo esta situación, muchos inversores se han posicionado en corto en el petróleo, intentando aprovecharse también de esos movimientos bajistas.
Lo que hemos tenido ha sido por un lado una fortísima caída de la demanda a medida que se sigue extendiendo el confinamiento en los países que están afectados por el coronavirus y la actividad económica está totalmente paralizada. La demanda de petróleo ha caído de manera radical. Por otro lado, estamos viendo como muchas de las compañías que pueden almacenar crudo tienen llenas todas sus reservas. Por tato, nadie quiere tener el activo físico y, por lo tanto, se está provocando fortísimas caídas que han hecho incluso que el precio del activo físico haya caído por debajo de 0. Los futuros han cotizado en negativo. Nadie quiere hacerse con ese contrato de futuro, nadie quiere hacerse con esa mercancía y, por tanto, prefieren incluso pagar por quitarse de encima esa obligación.
Parece que ayer se generó una recuperación sobre los mínimos. La tendencia sigue siendo bajista y ya veremos cómo se soluciona la situación después de que muchos inversores no quieran el crudo en estos momentos.
Ese ha sido uno de los activos más operados, tanto el crudo ligero de EEUU como el Brent. Luego tenemos también mercados como pueden ser directamente los índices americanos. El S&P 500, que ya ha cumplido dos impulsos alcistas, ha sido uno de los mercados más invertidos después de toda la fuerte caída que ha tenido. Antes las perspectivas de que podamos entrar en una crisis económica y de que estamos todos confinados en nuestras casas, materias primas básicas han sido fuertemente demandas y eso ha provocado que el zumo de naranja haya superado zona de resistencias después de haber hecho un doble suelo. Tras ver esa superación, ahora estamos viendo una corrección. Parece que el hecho de que podamos seguir confinados hace que la gente haga acopio de estos productos. También, teniendo en cuenta que incluso entrando en época de crisis, los activos de alimentación y bebidas pueden verse beneficiados.
Esos serían los activos más negociados. Luego, evidentemente, estaría el mercado de acciones, como las principales compañías del Nasdaq: Amazon, Apple, Netflix… Son compañías donde principalmente se fijan los inversores, teniendo en cuenta que confían mucho en la tecnología como un sector que se pueda ver beneficiado de esta crisis económica y sanitaria. Sectores como la tecnología, alimentación y bebidas o farmacéutico están siendo los principales beneficiados de esta crisis en la que nos encontramos.
- Habla de petróleo y materias básicas de alimentación, ¿cómo ve el oro?
El oro nos ha dejado una pauta muy interesante. Una pauta de HCH invertido. Habitualmente suele funcionar mejor después de una tendencia bajista y se forma esa figura porque suele ser de cambio de tendencia. Lo que nos está indicando esa figura es que el interés por el oro realmente sigue siendo muy elevado.
Es un activo que actúa como refugio en épocas de crisis y ante la incertidumbre que podamos ver sobre cuáles van a ser los datos macro o los resultados de las compañías. Es un activo que funciona de forma muy positiva en esta situación. Por tanto, esta figura de HCH nos indica que en el medio y largo plazo podríamos tener primera zona de objetivo en el entorno de los 1.796 y luego los 1.921,1. Ya por encima, los 1.932. En cuanto a soportes, tenemos los mínimos del martes, en los 1.660,6 dólares. Podríamos hablar de que se invalidaría esta figura de hch si perdiese los 1.567,6, pero de momento sigue estando activada y por tanto el sesgo es muy positivo para el oro a medio y largo plazo.