Arranque de semana fatídico para Técnicas Reunidas. La empresa especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas cae con fuerza este lunes en el Mercado Continuo, y se deja un 14,5% en estos momentos cotizando intradía en 7,08 euros y perdiendo de esta forma el soporte clave de 7,2 euros.
En apenas nueve sesiones, Técnicas Reunidas ha pulverizado los niveles de los 9 y 8 euros, y de seguir el camino iniciado hoy, podría perder el de los 7.
Hoy José Luis Herrera, de Banco de Inversión Global (BiG), señalaba que "zonas en las que la cotización pudiera detener su caída sería el soporte relevante de 6,70, niveles en los que ha estado a principios de marzo y en agosto del año pasado. Y algo más abajo, los 6,5 en octubre de 2020. Estamos hablando de mínimos históricos, pero a priori es de esperar que llegada la cotización a esa cota, podamos ver al menos un rebote. La zona de 6,50-6,70 se debería revisar y tenerlo en cuenta".
Si tenemos en cuenta su aspecto técnico, la cotizada del Continuo lo tiene complicado. Según muestras los indicadores de Ei, la tendencia a medio plazo en bolsa de Técnicas Reunidas es alcista, pero es bajista en el largo plazo. Además, también juega en su contra la volatilidad, que es creciente, el volumen a largo plazo y el momento total lento.
Solicitud de ejecución de avales en Argelia
La caída en la cotización de hoy se produce después de conocerse el viernes pasado, a cierre de mercado, que el consorcio formado por Neptune Energy y Sonatrach en Argelia ha solicitado la ejecución de los avales de fiel cumplimiento de la planta de Touat Gaz en Argelia. El importe del aval asciende a 80 millones de euros y se ha solicitado a pesar de que el consorcio manifestó el 26 de junio de 2020 su agradecimiento a Técnicas Reunidas por la construcción y puesta en marcha del proyecto.
Técnicas Reunidas había solicitado en 2019 el pago de ciertos sobrecostes en la ejecución del contrato, cuyas conversaciones han tenido lugar durante 2021 y 2022 y que ha terminado con la solicitud del aval por parte del consorcio.
Técnicas Reunidas ha comunicado que la ejecución del aval puede materializarse en las próximas fechas, afirmando que ha iniciado un proceso de arbitraje para la reclamación de los sobrecostes, así como daños que le ha ocasionado o pudiera ocasionar en el futuro dicho cliente.
Los analistas de Renta 4 han emitido hoy un informe en el que califican la noticia de "muy negativa", y recomiendan infraponder las acciones de Técnicas Reunidas, a las que otorgan un precio objetivo de 7,5 eur/acción.
Para Renta 4, se trata de una noticia desfavorable ya que "el importe del aval representa un 17,8% de la capitalización del grupo y el 100% del EBIT22e esperado por nuestras estimaciones y las del consenso del mercado". Además, "si se ejecuta el aval", señalan, "se produciría un empeoramiento significativo de la posición financiera de la compañía, volviendo a una posición de deuda neta de alrededor de 20 millones, frente a los 63 millones de caja neta de cierre del primer trimestre de 2022, incluyendo los 175 millones de préstamos participativo de la SEPI. Si eliminado este préstamo, e incluimos la ejecución del aval, la deuda neta del grupo ascendería a alrededor de 200 millones".
Renta 4 también señala que esta es una noticia "negativa puesto que probablemente continúe con la cancelación de otro contrato que tiene con Sonatrach en Argelia por importe de más de 2.000 millones de USD y que estaba pendiente de reactivación tras quedar en suspenso por la pandemia. En este contrato van en consorcio con Samsung, siendo TRE el líder del proyecto con un 55% de participación. De cancelarse este contrato, la cartera de pedidos del grupo se reduciría en alrededor de 1.900 millones de euros, un 17,5% de la cartera a cierre del 1T22.