IBEX 35
Los inversores que se enfoquen en el largo plazo van a mantener un dividendo elevado. Los que comprar con expectativas de corto plazo deberían tener en cuenta que la incertidumbre continuará en el corto plazo. De momento, no encuentra soporte y podría bajar aún más.
BME
Es un valor con una gran volatilidad. Ha corregido desde 42 a 32,50 euros. Este último precio sería un nivel adecuado para entrar.
TECNICAS REUNIDAS
Está inmersa en la problemática de las caídas del petróleo. Su situación general es buena (buena evolución de cartera de pedidos y del negocio) y no se aprecia que esté habiendo un impacto especialmente negativo, pero el mercado tiene dudas sobre el futuro. Se está moviendo entre 38 y 48 euros. Está en un nivel razonable para entrar en el largo plazo.
BANKIA
Está en una caída más o menos importante, pero como todos los bancos. A mediados del año pasado comenzó una corrección que se ha ido profundizando porque el mercado descuenta que los márgenes bancarios disminuirán por los bajos tipos de interés. Lo que no veo es que el sector bancario vaya hacia una nueva crisis. Creo que esto es un movimiento de ajuste, pero no el inicio de un cataclismo. En dos o tres años creo que Bankia se recuperará.
PRISA
Es una inversión de muy alto riego. Sigue con un problema de deuda importante y siempre está en riesgo de tener que hacer alguna operación para solventarlo, como ampliaciones de capital o tener que enfrentar un proceso de concurso de acreedores. No es un valor recomendable para un inversor normal.
BANCO POPULAR
La corrección actual es por ajuste de las valoraciones. No veo problemas graves de fondo. La banca española va a seguir saliendo de la crisis y, a medio plazo, dará una rentabilidad razonable.
ENDESA
Va muy bien y paga un dividendo atractivo. No veo riesgos por detrás.
BANCO SABADELL
La corrección quizás está siendo más fuertes que en el resto, pero no responde a una gran crisis. En la zona de 1,55-1,60 euros sería razonable que frenara la corrección.
Declaraciones a Radio Intereconomía